CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

22refugiados23/08/2015
Miles de refugiados han cruzado en las últimas horas la frontera entre Macedonia y Serbia rumbo a Europa occidental. Después de que alrededor de 4.000 personas consiguieran pasar desde Grecia a Macedonia la tensión en esa zona se ha reducido, según Cruz Roja, que además ha informado de que el destino de los inmigrantes es la localidad de Presevo, en el sur de Serbia.
Entre 6.000 y 8.000 personas habrían alcanzado ya este lugar, paso intermedio para continuar hacia Hungría y después a Alemania, lugar anhelado por la mayoría de ellos.

El flujo migratorio en dirección al país considerado la 'locomotora' de Europa ha provocado actos violentos de grupos neonazis, contrarios a que Alemania acoja a desplazados. El exterior del centro de refugiados de Hidenaue ha sido lugar de enfrentamientos entre la policía y estos colectivos.
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha afirmado que el Gobierno actuará "con toda la dureza" contra la extrema derecha, a la vez que ha admitido que esta avalancha de refugiados es "el mayor reto" al que se enfrenta el país "desde la reunificación".
El Gobierno alemán elevó esta semana a 800.000 el número de peticionarios de asilo que espera recibir este año, una cifra casi cuatro veces mayor que la de 2014. "El mero número de los que están viniendo, nos va a obligar a hacer mucho más", indicó a este respecto, para señalar que Berlín debería ayudar a los municipios y Länder en esta cuestión con 3.000 millones de euros mejor que con los 2.000 millones que se han propuesto.
El vicecanciller vio asimismo la necesidad de actuar a escala europea y criticó la falta de avances en el reparto de peticionarios de asilo por el bloqueo de algunos países miembros. "Es una gran vergüenza que la mayoría de los Estados digan que esto no les afecta", aseguró, advirtiendo de las "catastróficas consecuencias" que tendría la vuelta a las fronteras internas.
Por su parte, el Gobierno serbio también se ha visto obligado a tomar medidas para enfrentarse a esta crisis humanitaria. "Nos hemos visto obligados a crear aquí un nuevo centro de refugiados, además del de Presevo. Aquí hay más de 5.000. Estimamos que también en los días venideros los refugiados seguirán llegando con igual intensidad", dijo el ministro serbio de Defensa, Bratislav Gasic, al visitar este domingo la localidad de Miratovac
Varios medios de comunicación serbios señalan que el motivo de esta oleada de llegadas podría ser que Macedonia ha organizado trenes para llevar a los inmigrantes hacia la frontera de Serbia.
"La gran mayoría de los refugiados tiene la intención solo de transitar por Serbia. Su destino es Alemania y Suecia, sobre todo, según afirman, donde tienen ya sus comunidades, parientes y amigos", explicó a Efe Mirjana Milenkovski, portavoz de la sección serbia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/23/55da0d8522601d165b8b4583.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina