CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
14desnutricionafrica_donaHAY UNA "DESNUTRICIÓN ALARMANTE" EN ZONAS DE SUDÁN, DICE LA ONU
miércoles 4 de enero de 2012
JARTUM (Reuters) - Las Naciones Unidas han recibido unos informes alarmantes de desnutrición en dos estados fronterizos sudaneses donde el Ejército está combatiendo con insurgentes, dijo el miércoles una alto cargo de la ONU.
Los combates estallaron en junio entre el Ejército sudanés y los rebeldes del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán del Norte (SPLM-Norte), y se extendieron en septiembre al estado del Nilo Azul. Ambos comparten frontera con Sudán del Sur, que recientemente se convirtió en país independiente.
La violencia ya ha obligado a unas 417.000 personas a huir de sus hogares, más de 80.000 de ellos a Sudán del Sur, según las estimaciones de las Naciones Unidas. Los habitantes locales han afrontado incursiones aéreas y esporádicos combates terrestres, según los grupos de derechos humanos y refugiados.
"He recibido alarmantes informes con respecto a la desnutrición y la situación alimentaria, en particular en áreas que son controladas por el SPLM-Norte" dijo Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, a periodistas en Jartum.
La responsable de la ONU instó a Sudán a eliminar un veto al movimiento de personal internacional de la ONU a ambos lados de la frontera.
Desde que estallaran los combates, las agencias de la ONU y los grupos de ayuda sólo han podido mantener pequeños equipos de personal local sobre el terreno y el Gobierno ha dejado de ayudar a los trabajadores que visitan áreas donde ha habido combates.
"Tenemos que asegurar que la capacidad de la ONU, que está allí para apoyar los esfuerzos gubernamentales, se compone por una mezcla de personal de la ONU, nacional e internacional, para asegurar que tenemos los conocimientos de apoyo adecuados", dijo Amos tras reunirse con responsables sudaneses.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE8030MX20120104

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina