CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
38familiaresCONMOCIÓN ENTRE POBLADORES Y FAMILIARES IRAQUÍES POR CONDENA DE MILITAR ESTADOUNIDENSE
Miércoles 25 de enero de 2012 Telesur
Iraquíes indignados por tragedia vivida en 2005 a manos de un escuadrón estadounidense. (Foto: Archivo)
Indignación y asombro es la reacción que ha desencadenado entre los familiares de las 24 víctimas iraquíes, la degradación a soldado y condena a 90 días de detención para el sargento Frank Wuterich, quien encabezó el escuadrón de marines estadounidenses que acabó a sangre fría con la vida de sus parientes, entre los que se encontraban niños, durante la ocupación armada en el país surasiático.
Habitantes de Haditha, a 210 kilómetros al noroeste de Bagdad (capital), están conmocionados  y "asqueados" según reseñan varias agencias de noticias por la calidad de la condena para un crimen atroz cometido el 19 de noviembre de 2005

El Ejército estadounidense dio a conocer el martes a través de un comunicado la sanción para Wuterich, que desde hace tres semanas comparecía ante una corte marcial y se declarara culpable de negligencia en el cumplimiento del deber.

Dirigiéndose a las tres familias de las víctimas de la matanza, Frank Wuterich había declarado antes: "Sé que no puedo hacer nada para disminuir su dolor (...) Quiero asegurarles que nunca tuve la intención de hacerles daños a ustedes ni a sus familias. Yo se que ustedes son las verdaderas víctimas del 19 de noviembre de 2005".

Jalid Salman edil municipal y abogado de las víctimas, estimó que "matar a 24 personas inocentes y ser castigado con sólo tres meses (de prisión) es un ataque contra la humanidad".

"No, no les perdonaremos jamás", declaró Awus Famih Husein, un funcionario de 45 años que vive cerca del lugar donde tuvo lugar la matanza. "Ni yo, ni mis hijos, ni mis nietos", dijo.

"La gente de Haditha está deprimida, sobre todo los familiares de las víctimas, inocentes a los que mataron sin razón", destacó Assem Omar al-Hadithi, un periodista de Haditha. "Todo lo que queremos es que se haga justicia", declaró.

A pesar de que la matanza de 2005 derivó en el caso criminal más grave contra soldados estadounidense derivado de la guerra en Irak, los familiares y pobladores de Haditha sufren la frustración de saber cómo el sargento que lideró ese horror se limitará a una degradación de rango, pena máxima de tres meses de detención y reducción de dos tercios de su salario durante ese lapso.

Informes de prensa han señalado que las 24 víctimas, de las que al menos 15 eran civiles no combatientes y entre los que se hallaban mujeres y niños, fueron asesinados de manera sistemática, no como resultado de bombas se había informado desde un principio.

De acuerdo a la acusación, los marines se dedicaron durante tres horas a asesinar iraquíes a sangre fría en venganza por la muerte de un soldado a raíz de una bomba.

Estados Unidos lideró una ocupación en Irak que culminó en diciembre luego de casi nueve años.
teleSUR - Afp / dg - FC

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/103116-NN/conmocion-entre-pobladores-y-familiares-iraquies-por-condena-de-militar-estadounidense/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina