CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
39presoslibiaDENUNCIAN QUE PRESOS EN LIBIA SON TORTURADOS Y PRIVADOS DE ATENCIÓN MÉDICA
Viernes 27 de enero de 2012 Telesur
Denuncian que presos de Libia son torturados y privados de atención médica. (Foto: Archivo)
Diversas organizaciones humanitarias denunciaron recientemente que cientos de presos libios, ubicados en prisiones de Misrata (este), son torturados frecuentemente por milicianos armados. La situación ha causado indignación no sólo en la población, sino en la comunidad médica que exige a las autoridades que se investiguen estos casos de violencia.
La denuncia fue presentada puntualmente por la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Sin Fronteras (MSF), que a través de un comunicado precisó que las víctimas de los inhumanos castigos son en su mayoría combatientes o partidarios del gobierno de Muammar Al Gaddafi, asesinado el pasado octubre.
La ONG también dijo que las torturas son llevadas a cabo por militares del nuevo Ejército (formado en el régimen Post-Gaddafi), y que incluso éstas han cobrado la vida de varios prisioneros, puesto que las nuevas autoridades privan además a los presos de atención médica urgente.

Ante la situación, MSF anunció este jueves que iba a dejar de trabajar en los centros de detención de la ciudad de Misrata (este); localidad que fue núcleo de los movimientos opositores a Gaddafi.

"Esto es inaceptable. Nuestro papel es prestar atención médica a los detenidos heridos de guerra o enfermos, no tratar repetidamente a los mismos pacientes entre distintas sesiones de tortura", subrayó un comunicado firmado por el directo general de MSF, Christopher Stokes.

Según el relato de los médicos, las torturas ocurrían en medio de interrogatorios, pero cuando eran muy fuertes, las declaraciones eran interrumpidas para “que les diéramos atención médica, se recuperaran y pudieran seguir interrogándolos”.

Según cifras oficiales, desde que MSF empezó a trabajar en agosto de 2011 en los centros de detención de Misrata, unos 230 kilómetros al este de Trípoli (capital), el número de pacientes que presentan heridas causadas por torturas inflingidas se ha incrementado significativamente.

Con este panorama, la organización se ha negado también a atender a heridos en los lugares donde se llevan a cabo esos interrogatorios.

Dentro de la labor emprendida, MSF afirma haber curado a 115 personas con heridas relacionadas con las torturas; sin embargo, la ONG denuncia que en todos los casos ha informado a las autoridades de Misrata, que no se han dado por aludidas ni han emprendido acciones concretas para solventar la situación.

Desde marzo pasado, Libia se encuentra sumergida en una crisis social que se vio recrudecida cuando países imperialistas, apoyados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), empezaron a bombardear el país con el supuesto argumento de “proteger a los civiles”.

Desde el inicio de los bombardeos, cifras extraoficiales indican que más de 50 mil personas fallecieron a causa de los ataques, entre ellos se incluye el exlider libio, Muammar Al Gaddafi, dos de sus hijos, cientos de niños y miles de civiles.
 teleSUR- Efe- Afp- Bbc/ lp -MM

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/103192-NN/denuncian-que-presos-en-libia-son-torturados-y-privados-de-atencion-medica/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina