CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
35afganasONG DENUNCIA QUE 400 AFGANAS ESTÁN ENCARCELADAS POR CRÍMENES "MORALES"
Oponerse a un matrimonio forzado, ser violada o quejarse de la violencia doméstica es considerado un "delito contra la moral" y penado con la cárcel en Afganistán
Por Harry Usseglio - La Gran Época
Jue, 29 Mar 2012 19:53 +0000
Prisioneras afganas dentro de la principal carcel de Herat, Afganistán. (Majid Saeedi/Getty Images)
La ONG Human Rights Watch (HWR) denunció este miércoles que al menos 400 mujeres están presas injustamente en Afganistán, todas debido a la violencia física y a los matrimonios forzados siendo muchas de ellas niñas menores de edad.
En Afganistán el oponerse a un matrimonio forzado, ser violada o quejarse de la violencia doméstica es considerado un "delito contra la moral", dice HWR en su informe de 120 páginas:“Tuve que escaparme: mujeres y niñas encarceladas por ‘delitos contra la moral’ en Afganistán” denuncia ante el mundo las atrocidades que siguen padeciendo las mujeres en Afganistán, para que los gobiernos del mundo presionen al Gobierno de Hamid Karzai a que deje de castigar a las víctimas y persiga a sus agresores.
El informe esta basado en 58 entrevistas realizadas en tres prisiones y tres centros de detención de menores con mujeres y niñas acusadas de “crímenes contra la moral”.
"Intentaré ser independiente y divorciarme de él. Odio la palabra ‘marido’. Mi hígado está totalmente negro por su culpa… Si hubiera sabido [que terminaría en] la cárcel y demás, me hubiera suicidado saltando al río" declara una de las víctimas de 19 años, quien prefiere mantener oculto su nombre, ella intento "escaparse" tras huir de un marido y una suegra que la golpeaban.
El “escaparse” de casa sin permiso no es un delito contemplado en el Código Penal afgano, sin embargo el Tribunal Supremo ha instruido a los jueces para que traten como delincuentes a las mujeres y niñas que huyen. Muchas de ellas señalan que cuando salgan de cárcel tendrán que elegir entre volver con un marido abusivo que tiene la custodia de sus hijos o no volver a ver a sus hijos. La mayoría pensaba regresar con sus maridos.
El estudio informa que cualquier queja del marido o de un familiar es motivo suficiente para que la policía tome acción, incluso son ellas mismas las que acuden a pedir protección debido al maltrato doméstico, y terminan detenidas y condenadas a largas penas con las supuestas "confesiones" obtenidas sin la presencia de un abogado. Mujeres violadas o forzadas a prostituirse son continuamente acusadas de zina(relaciones sexuales fuera del matrimonio), un delito castigado con 15 años de prisión.
“Los tribunales envían a las mujeres a la cárcel por delitos dudosos, mientras que los verdaderos criminales –sus abusadores– quedan en libertad, Incluso los abusos más horribles sufridos por las mujeres no parecen provocar más que un encogimiento de hombros por parte de los fiscales, a pesar de las leyes que criminalizan la violencia contra la mujer”, señalo Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.
"Resulta sorprendente que diez años después del derrocamiento de los talibanes, las mujeres sigan siendo encarceladas por escapar de la violencia doméstica o de un matrimonio forzado", sostuvo Roth.
Según la ONU, entre el 60% y el 80% de los matrimonios afganos son forzados por el padre o los varones de la familia sobre niñas que rara vez alcanzan los 16 años.
El informe señala que el gobierno se comprometió en reformar las leyes de divorcio en el 2007, pero hasta la fecha las leyes permiten que un hombre se pueda declarar simplemente divorciado, mientras que se dificulta extremadamente que una mujer obtenga un divorcio.
“Hace mucho tiempo que Afganistán tendría que haber cumplido sus promesas de reformar las leyes que hacen que las mujeres afganas sean ciudadanas de segunda clase, las leyes que obligan a las mujeres a soportar el abuso mediante la denegación de su derecho al divorcio no sólo son anticuadas, sino también crueles”, declaro Roth.
El Consejo de Ulemas, la institución islámica más respetada en Afganistán, reitera la prohibición de entregar a las hijas a otra familia como forma de resolver una disputa, se muestra en contra de los matrimonios forzados y reafirma el derecho de las mujeres a heredar y ser propietarias de bienes, aunque también establece que la mujer debe ser sumisa ante el hombre, además de respetar el hiyab, o cobertura islámica.

http://www.lagranepoca.com/23641-ong-denuncia-que-400-afganas-estan-encarceladas-crimenes-morales

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina