CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
65abusos

LOS DOS BANDOS SIRIOS COMETIERON ABUSOS DE DERECHOS HUMANOS, ONU
jueves 24 de mayo de 2012
GINEBRA/BEIRUT (Reuters) - Una investigación de Naciones Unidas dijo el jueves que tanto las fuerzas del Gobierno sirio como los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar el Asad cometieron graves abusos de los derechos humanos a pesar del intento de alto al fuego en el conflicto.
La ONU dijo que las fuerzas gubernamentales habían matado a familias enteras y sus enemigos insurgentes habían secuestrado personas a cambio de rescate y torturado a prisioneros.


Mientras, activistas de la oposición informaron de enfrentamientos en varias regiones del país durante el día.
Por otro lado, un islamista sirio dijo que estaba intentando negociar la liberación de los peregrinos chiíes libaneses capturados por insurgentes suníes que luchan contra Asad, la última derivación del conflicto sirio que afectó a su pequeño vecino.
En Damasco, Asad aseguró a un ministro iraní de visita que Siria se recuperará de la revuelta.
"Siria logró superar la presión y las amenazas a las que estuvo expuesta durante años, y con la firmeza de su pueblo y su adhesión a la unidad e independencia podrá salir adelante de la actual crisis", dijo al ministro de Telecomunicaciones iraní Reza Taqipour.
La violencia se ha recrudecido a pesar del acuerdo mediado por la ONU el 12 de abril que buscaba detener el derramamiento de sangre mientras el Gobierno intenta frenar una revuelta popular que dura 14 meses y comenzó con protestas pacíficas pero escaló hacia un conflicto armado.
El informe de los investigadores de la ONU -que no pudieron entrar en Siria y tuvieron que trabajar con entrevistas a víctimas y testigos- sostuvo que las fuerzas del Gobierno confeccionaban listas de personas buscadas y familiares antes de atacar un pueblo o localidad.
"Familias enteras fueron ejecutadas en sus hogares, generalmente los familiares de aquellos que se oponían al Gobierno, como los familiares del coronel Riad al-Asaad", explicó, en relación a los parientes del jefe del Ejército de Liberación Sirio.
Los rebeldes, que cada vez tienen más armas y están mejor organizados, han ejecutado o torturado a soldados y partidarios del Gobierno, añadió. También han secuestrado a civiles en un aparente intento por conseguir intercambios de prisioneros o rescates.
El informe, que documentó 207 muertes desde marzo, dijo que los niños estaban habitualmente entre los muertos o heridos durante los ataques contra protestas y bombardeos a ciudades y pueblos por parte de las fuerzas estatales.
El documento coincidió con las informaciones del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, que señalaban que las fuerzas sirias ejecutaron a cuatro personas secuestradas de sus casas y mataron a otras cuatro durante choques en la provincia de Idlib, al norte del país.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE84N0DU20120524?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina