CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11medicinasLA OMS ALERTA DE UNA ESCASEZ GRAVE DE MEDICINAS EN SIRIA
martes 7 de agosto de 2012
MADRID (Reuters) - Muchas de las principales farmacéuticas en la conflictiva Siria han cerrado, lo que ha ocasionado una grave escasez de medicinas para tratar enfermedades crónicas y a un creciente número de heridos, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Antes de la revuelta de 17 meses contra el presidente Bashar el Asad, Siria producía el 90 por ciento de sus fármacos, pero la producción se ha visto golpeada por los combates, la falta de materias primas, el impacto de sanciones y el encarecimiento de los combustibles, dijo la agencia de la ONU.
El 90 por ciento de las plantas farmacéuticas de Siria están localizadas en las provincias rurales de Alepo, Homs y Damasco y ha sufrido daños considerables durante la escalada del conflicto, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
"Muchas de estas plantas han cerrado ahora como resultado de los continuos combates y un aumento del coste del combustible, lo que ha derivado en una crítica escasez de medicinas", dijo en una comparecencia de prensa en Ginebra.
Medicinas para tuberculosis, hepatitis, hipertensión, diabetes y cáncer se necesitan con urgencia, así como hemodiálisis para los pacientes de riñón, según la OMS.
Los centros de salud han cerrado o están afectados, o bien han sido tomados por los combatientes, mientras otros han sido destruidos por la violencia.
"Las instalaciones sanitarias que han dejado de funcionar están localizadas en las áreas más afectadas donde la necesidad urgente de medicinas e intervenciones quirúrgicas es lo más prioritario", dijo Jasarevic.
El Ministerio de Sanidad sirio ha informado de la "pérdida" de 200 ambulancias en las últimas semanas, añadió.
El aumento de la violencia se ha extendido recientemente a las dos principales ciudades de Siria, Alepo y la capital Damasco, agravando la crisis humanitaria en el país árabe.
Los temores por los combates han provocado que muchos ciudadanos abandonen sus hogares. Muchos bancos se han quedado sin dinero en efectivo y es probable que la cosecha de trigo se eche a perder por la falta de mano de obra, dijeron agencias de la ONU.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que había esperado suministrar comida a uno 850.000 sirios para finales de julio, solo pudo llegar a 542.000, dijo la portavoz del PMA Elisabeth Byrs.
Alrededor de 124.000 sirios han huido a través de las fronteras y se han registrado como refugiados, mientras se estima que 1,5 millones de personas están desplazadas dentro de Siria.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE87606Y20120807

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina