CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
04ayudahumanitariamEL JEFE DE CRUZ ROJA PEDIRA A ASAD QUE FACILITE LA AYUDA HUMANITARIA
lunes 3 de septiembre de 2012
GINEBRA (Reuters) - El nuevo jefe de la Cruz Roja instará al presidente Sirio, Bashar el Asad, a que mejore el acceso humanitario a los civiles en el país desgarrado por la guerra, según indicó la agencia el lunes mientras su responsable llegaba a Siria para una visita de tres días.
Peter Maurer dijo que también proseguirá los esfuerzos para que su organismo logre acceder a los centros sirios de detenciones, donde según organizaciones de derechos podría haber miles de personas detenidas durante los 17 meses de conflicto, incluyendo menores de edad.
"En un momento en el que más y más civiles están siendo expuestos a violencia extrema, es de máxima importancia que nosotros y la Media Luna Roja de Siria tengamos éxito en aumentar de forma significativa nuestra respuesta humanitaria", indicó en un comunicado.
"Se requiere una respuesta humanitaria adecuada para mantener el ritmo de las necesidades, que han estado creciendo de forma exponencial", añadió Maurer, que asumió la presidencia de la organización de manos de Jakob Kellenberger el 1 de julio.
Maurer y Robert Mardini, responsable de las actividades de la agencia para Oriente Próximo y Medio, llegaron a Damasco el lunes por la tarde, según el portavoz Hicham Hassan.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene 50 trabajadores extranjeros y sirios en el país, pero todos han sido confinados a Damasco desde finales de julio debido a los fuertes combates en lo que se ha convertido en un conflicto armado interno, o una guerra civil.
La agencia no ha podido enviar convoyes de ayuda en más de dos semanas, aunque sí logró enviar a finales de la semana pasada algunas raciones de comida y otros suministros de ayuda a zonas rurales de Damasco y Homs para distribución de la Media Luna Roja en Siria, según el ICRC.
Maurer, un ex diplomático suizo, se reunirá con Asad y miembros del Gobierno en Damasco, señaló el comunicado.
Las conversaciones se referirán principalmente a la situación humanitaria que empeora con rapidez y a las dificultades a las que se enfrentan el ICRC y la Media Luna Roja Siria en su intento por llegar a las personas afectadas por el conflicto armado", señaló el texto.
DETERIORO DE LAS CONDICIONES VITALES
Las condiciones en las que viven los civiles sirios están empeorando de forma drástica, según se complica el acceso a comida o huir de los combates, que la semana pasada causaron una cifra récord de 1.600 muertos, según indicaron el viernes varias agencias humanitarias.
Decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de los enfrentamientos en las últimas semanas y un número creciente de heridos está muriendo por falta de atención o suministros médicos, dijo el ICRC.
Un coche bomba explotó el lunes en un distrito en el borde de Damasco, causando bajas entre las que había mujeres y niños, según medios estatales y activistas de la oposición.
En torno a 1,2 millones de personas han sido desplazadas en Siria durante el conflicto, y otros 230.000 refugiados se han registrado en cuatro países vecinos, según Naciones Unidas.
El ICRC y la Media Luna Roja han distribuido ayuda a más de 800.000 personas este año, en su mayoría gente desplazada que se aloja en refugios temporales como escuelas, y se ha asegurado que más de un millón de personas tiene agua limpia suficientes, señaló el ICRC.
Por Stephanie Nebehay

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE88205B20120903?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina