CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11iranconfirmaIRAN CONFIRMA QUE SE HAN LIBERADO 8.000 MILLONES DE DOLARES EN BANCOS DE EE.UU.
Liberación se da después de la firma sobre el cierre de programa nuclear iraní en Ginebra.
Por: Elpaís.com.co | EFELunes, Noviembre 25, 2013 - 6:16 a.m.
Las autoridades iraníes confirmaron hoy que se han liberado alrededor de 8.000 millones de dólares en activos en cuentas iraníes en Estados Unidos que estaban congelados hasta el domingo pasado, tras la firma del acuerdo nuclear en Ginebra con el Grupo 5+1. "Se han liberado unos 8.000 millones de activos en Estados Unidos" , confirmó hoy a la agencia local ILNA el portavoz de la Administración iraní, Mohamad Baqer Nobajt.
Según Nobajt, los activos están ya disponibles para su uso, pero Teherán no los convertirá todos en moneda local.
El portavoz se felicitó por el acuerdo alcanzado ayer con EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido que, aseguró, tendrá un efecto positivo en la economía iraní y dará paso a una reducción progresiva de las sanciones internacionales sobre la República Islámica.
El histórico pacto congela parcialmente el programa nuclear iraní durante seis meses mientras se continúa negociando un acuerdo definitivo que ponga fin a las inquietudes de la comunidad
internacional sobre sus ambiciones atómicas, que temen puedan incluir la intención de desarrollar armas nucleares.
Según el texto, Irán deberá detener el enriquecimiento de uranio superior al cinco por ciento, diluir las reservas existentes al 20 %, no aumentar las reservas al 3,5 % y someterse a controles sin precedentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) .
A cambio, las naciones se comprometen a no imponer nuevas sanciones y a permitir a Teherán repatriar parte del dinero procedente de las exportaciones de petróleo que tiene bloqueado en el extranjero y mantener las ventas de crudo a los clientes actuales al nivel actual.
Además, se levantan las sanciones sobre las exportaciones de productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística, se permite la importación de repuestos de aviación y se abre un "canal humanitario" para la entrada de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y el pago de estudios de iraníes en el extranjero.
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/iran-confirma-han-liberado-8000-millonesdolares-bancos-eeuu

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina