CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

14desmontaje24 /01/2016
Inspectores de la AIEA visitarán el lugar para verificar el desmontaje del núcleo del reactor
TEHERÁN, IRÁN (14/ENE/2016).- Irán concluyó el desmontaje del núcleo de su reactor de agua pesada de la central de Arak, en cumplimiento de sus obligaciones del acuerdo nuclear del país con las grandes potencias, informó la Organización Iraní de .Energía Atómica

"Hemos cumplido con la última etapa de la retirada del corazón del reactor de Arak y hoy nuestro trabajo está completamente acabado", dijo el vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, citado la televisión pública iraní Press TV.

Indicó que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visitarán el lugar para verificar el desmontaje del núcleo del reactor.

La remoción de este núcleo eliminará ampliamente la capacidad del reactor de producir plutonio enriquecido a alto grado, necesario para el desarrollo de una bomba nuclear, uno de los puntos más polémicos resueltos en las extensas negociaciones con las grandes potencias.

El lunes pasado la agencia iraní de noticas FARS, cercana a los Guardianes de la Revolución, había reportado que Irán había desmontado y llenado con cemento el núcleo de reactor de Arak, pero más tarde la OEAI desmintió la información.

Kamalvandi confió en que llegará muy pronto el denominado "día de implementación", es decir el momento en el que comiencen a aliviarse las sanciones internacionales contra Teherán como respuesta a la limitación de su programa nuclear, como fue pactado en julio pasado.

Irán y el llamado Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) firmaron el pasado 14 de julio en Viena un acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, tras meses de negociaciones.

Según el Plan, Irán se comprometió a limitar a 300 kilogramos sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a eliminar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

Una vez que la AIEA confirme que Teherán ha cumplido con todos sus compromisos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania levantarán las sanciones internacionales.

http://www.informador.com.mx/internacional/2016/638427/6/iran-concluye-desmontaje-del-nucleo-de-su-reactor.htm

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina