CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
61Siria-Assad-Homs-LA ONU CULPA A RUSIA Y A CHINA DE NO CUMPLIR «CON SU OBLIGACIÓN DE PROTEGER A LOS SIRIOS»
Moscú y Pekín, más cerca de la comunidad internacional: el primer ministro Wen Jiabao rechaza defender a Damasco y el Kremlin pide más detalles de la misión de paz propuesta por la Liga Árabe para Siria
agencias / pekín / moscú
Día 14/02/2012 - 16.31h
Los dos países del Consejo de Seguridad de la ONU que han vetado la resolución condenatoria a Siria, Rusia y China, no han cumplido con su obligación de defender a los civiles sirios que están siendo masacrados por su propio gobierno, según ha dicho este martes un portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
«Desde 2005, los países que conforman la ONU entienden que es responsabilidad de un estado proteger a sus ciudadanos. Y si éste no puede, o es el que está cometiendo los crímenes contra sus propios ciudadanos, es responsabilidad de la comunidad internacional proteger a esas personas», ha indicado en una rueda de prensa Rupert Colville, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
«El Consejo de Seguridad no cumplió con su obligación de proteger a los sirios», ha añadido Colville. La semana pasada, China y Rusia vetaron en el Consejo de Seguridad una resolución que apoyaba el plan de transición de la Liga Árabe en Siria y que condenaba la violencia del régimen de Bashar Al-Assad contra la población.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha asegurado durante la cumbre bilateral con la UE celebrada este martes que Pekín «en absoluto protegerá a ninguna parte, incluyendo al Gobierno de Siria» en el conflicto civil que vive el país de Oriente Medio. «China apoya los esfuerzos que vayan en la dirección de los principios de la Carta de la ONU y estamos dispuestos a fortalecer la comunicación con todas las partes en Siria, así como con la UE y la comunidad internacional», ha señalado Wen, acompañado del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
«Evitar el caos»
Las palabras de Wen llegan tras las fuertes críticas en la comunidad internacional al Gobierno chino por vetar, junto a Rusia, una resolución de la ONU contra el régimen de Bashar Al-Assad, cuya represión de las protestas ha causado más de 6.000 muertos, según grupos de derechos humanos. El primer ministro chin cree que lo más urgente es «evitar que haya guerra y caos».
Rusia también parece haber relajado en las últimas horas su oposición a una eventual intervención en el conflicto sirio. El embajador especial ruso en Oriente Próximo, Mijail Bogdanov, aseguró ayer que no descarta participar en la futura misión de paz de Naciones Unidas y la Liga Árabe que ha propuesto crear el organismo multilateral con sede en El Cairo. Y este martes, el viceministro de Asuntos Exteriores, Gennadi Gatilov, ha pedido aclaraciones sobre las características de la misión de paz propuesta por la Liga Árabe. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Moscú estaba estudiando la propuesta de la Liga Árabe.
Décimo día de ataques sobre Homs
El décimo día consecutivo de bombardeos del régimen sirio sobre el bastión opositor de Homs deja este martes al menos una decena de muertos. Los ataques de las fuerzas de Al-Assad también han tenido por objetivo Deraa (en el sur) y Damasco y sus alrededores, según han informado los opositores Comités de Coordinación Local.
El grupo ha destacado que por décimo día consecutivo continúan los ataques contra el barrio de Bab Amro, el más castigado por la represión del régimen, y otros distritos de Homs. Varios helicópteros han sobrevolado esta mañana a baja altura esa ciudad, donde se oye el sonido de disparos en algunos barrios, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria ha señalado que los bombardeos son indiscriminados.
Tres campesinos han perdido la vida en la localidad de Al Qosair, en la provincia de Homs, donde han sido capturados por las fuerzas de seguridad en un puesto de control, según han indicado los Comités.

Link: http://www.abc.es/20120214/internacional/abci-china-rusia-oposicin-siria-201202141419.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina