CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12morsicondenadoEl líder islamista está acusado de incitar a la violencia por enfrentamientos en El Cairo cuando estaba en el poder
•    Condena a muerte a 188 seguidores de los Hermanos Musulmanes
•    Human Rights Watch acusa a Egipto de planear la matanza de islamistas
•    Sin compasión con Morsi

El expresidente egipcio Mohamed Morsi ha sido condenado este martes por la mañana a una pena de 20 años de cárcel en el primero de los cinco procesos judiciales en los que ha sido imputado desde que fue depuesto en un golpe de Estado en verano del 2013. Morsi estaba acusado junto a una quincena de dirigentes de los Hermanos Musulmanes, el histórico movimiento islamista que venció en laselecciones libres, las posteriores a la revolución del 2011, de incitar al asesinato de manifestantes opositores durante su Gobierno.

El expresidente fue absuelto de los cargos más graves a los que se enfrentaba, entre ellos el de asesinato premeditado, que le podrían haber acarreado la pena de muerte. Sin embargo, sí fue declarado culpable de intimidación e incitar a la violencia y a la tortura por los enfrentamientos frente al palacio presidencial a finales de 2012, cuando aún estaba en el poder, en los que murieron 10 personas, entre ellas un periodista. La mayoría de los otros mandatarios islamistas imputados en este proceso, entre ellos el secretario general del brazo político de la Hermandad, Essam al-Erian, también recibieron una condena de 20 años de prisión. Según informó el diario oficialista Al Ahram, los abogados de Morsi pretenden apelar la sentencia.
Después del golpe, las nuevas autoridades desencadenaron una severa represión contra cualquier voz opositora, incluidos los jóvenes revolucionarios que lideraron la revuelta que destronó al exdictador Hosni Mubarak. Como resultado de esta política, se calcula que unas 40.000 personas fueron arrestadas y más de 3.000 fallecieron en manifestaciones y enfrentamientos callejeros.
La mayor parte de las víctimas eran miembros o seguidores de los Hermanos Musulmanes, cuya cúpula fue descabezada y se enfrenta a una multitud de procesos judiciales. Por ejemplo, su Guía Supremo, Mohamed Badie, está imputado en 43 procesos diferentes, y ya recibido una condena a la pena de muerte firme.
Las cargos contra Morsi vistos para sentencia el martes hacen referencia a los hechos ocurridos la noche del 5 de diciembre de 2012, cuando murieron al menos diez personas en altercados entre partidarios y detractores del presidente islamista frente al Palacio de Ittihadiya. Según la fiscalía, Morsi habría ordenado a sus seguidores que dispersaran por la fuerza una sentada de protesta contra una controvertida declaración constitucional que había firmado unos días antes. En los otros cuatro procesos en curso, Morsi está acusado, entre otros cargos, de espionaje y de conspirar con milicias extranjeras ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/21/actualidad/1429606006_493886.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina