CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

01pakistanEl también empresario ocupará el máximo cargo luego de que Nawaz Sharif fuera removido por el parlamento en medio de un escándalo de corrupción. El país se encuentra dividido por el caso y los críticos denuncian un golpe de Estado
1 de agosto de 2017
El ex ministro de petróleo y empresario Shahid Khaqan Abbasi fue nombrado el martes primer ministro de Pakistán durante una votación en el Parlamento, en sustitución de Nawaz Sharif, destituido el viernes por el Tribunal Supremo, se anunció oficialmente.

Abbasi, que partía como gran favorito, obtuvo el apoyo de Sharif y de su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N, por sus siglas en inglés), mayoritario en el Parlamento, con 221 votos a favor, muchos más que los 172 necesarios.
"Estoy agradecido a todos los que participaron en este proceso democrático", declaró Abbasi. "Los que estaban a favor y los que estaban en contra. Es el procedimiento en democracia. Y también le agradezco al PML-N que me haya nombrado para el cargo. Y, sobre todo, estoy muy agradecido a Nawaz Sharif", dijo.
La oposición, incluyendo la formación del excampeón de críquet Imran Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), se presentó dividida con tres candidatos diferentes, ninguno de los cuales tenía opciones de ganar.
Abbasi, ministro de Petróleo y de Recursos Naturales desde 2014 en el gobierno de Sharif, también fue presidente de la compañía aérea pública Pakistan International Airlines (PIA) y fundó en 2003 una aerolínea privada, Air Blue.
La Corte Suprema de Pakistán inhabilitó el viernes pasado a Nawaz Sharif, lo que equivale a una destitución de facto, tras un caso de corrupción vinculado a los Papeles de Panamá. El tribunal lo acusa de no haber declarado un salario de 10.000 dirhams (2.700 dólares), pagado por una empresa que uno de sus hijos posee en Emiratos Árabes Unidos.
Si bien Sharif no recibió ese sueldo, los cinco jueces del Tribunal Supremo consideraron que el primer ministro no se había comportado como un "miembro honesto del Parlamento", tal y como requiere la Constitución, y por eso emitieron ese fallo.
El veredicto dividió a Pakistán. Para muchos observadores, el motivo alegado por la Corte no deja de ser un "tecnicismo" y prueba el carácter "político" del fallo, que incluso podría constituir un "golpe de Estado judicial".
Con información de AFP

http://www.infobae.com/america/mundo/2017/07/28/la-corte-suprema-de-pakistan-inhabilito-al-primer-ministro-por-un-caso-de-corrupcion/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina