CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
22diadeiraLos palestinos convocaron este martes a un "Día de la Ira" el próximo 14 de mayo para protestar contra el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén.

Así lo anunció el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Ahmad Majdalani a la radio Voz de Palestina, quien subrayó que la decisión estadounidense es "un desafío para la comunidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, y una provocación para los sentimientos de los palestinos".

El hecho de que la delegación diplomática sea trasladada el 14 de mayo, cuando se cumple el 70 aniversario de la creación del Estado israelí y víspera de la conmemoración de la Nakba (Catástrofe), que recuerda la salida forzada de cientos de miles de palestinos en 1948, constituye "un insulto adicional", añadió el dirigente.

Este traslado profundiza en la "injusticia histórica perpetrada contra el pueblo palestino", y será respondida por los líderes palestinos "reviviendo la municipalidad de Jerusalén" y acudiendo a la Corte Penal Internacional, agregó Majdalani, citado por la agencia palestina de noticias Ma'an y la española EFE.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió el pasado mes de diciembre con el consenso internacional al reconocer a Jerusalén como capital israelí, cuya parte oriental fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexada en 1980, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

Después de que Trump anunciara el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, en el sector oeste, Guatemala se sumó a su decisión y ayer también lo hizo Paraguay, y ambos países latinoamericanos trasladarán sus respectivas sedes este mes.

Ante las protestas de Palestina, que reivindica Jerusalén Este como capital de un futuro estado propio, la República Checa también anunció la apertura de un Consulado honorario este mes de mayo en Jerusalén Oeste como primera fase para la reubicación de su embajada.

En tanto, Honduras espera ratificar una moción parlamentaria para mudar la suya y Rumania ha mostrado también su disposición de trasladarla, si bien la Unión Europea rechaza que sus países miembros lo hagan.

Ayer, Estados Unidos publicó la lista de invitados para la ceremonia, a la que no asistirá el presidente Donald Trump.

Encabezará la delegación estadounidense el subsecretario de Estado, John Sullivan, informó la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado. Lo acompañará el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. También estarán presentes la hija del presidente Trump, Ivanka; el yerno, Jared Kusher; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Freidman y el enviado de Medio Oriente Jason Greenblatt.

Ayer, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pidió a los países de América que no trasladen sus embajadas a Jerusalén.

"Esperamos que algunos países del continente americano no vayan a trasladar sus embajadas a Jerusalén porque contradice la legalidad internacional", dijo el palestino en Caracas durante la firma de unos acuerdos con el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Abbas reiteró que la parte oriental de Jerusalén es "una ciudad ocupada desde el año 1967" y, dijo, "es la capital del Estado Palestino, lo cual respeta la mayoría de los países del mundo".

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/170106-palestinos-convocan-a-un-dia-de-ira-por-el-traslado-de-la-embajada-de-estados-unidos-a-jerusalen-internacionales.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina