CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
31promesaLA PROMESA DE LA CÚPULA MILITAR NO APLACÓ LA IRA DE LOS EGIPCIOS
23 de Noviembre
La promesa de la Junta Militar egipcia de entregar el poder a un presidente electo a mediados de 2012 no logró aplacar la ira de miles de egipcios, que volvieron a protestar en la simbólica plaza Tahrir en rechazo de la propuesta y por el cese inmediato del gobierno castrense.
Además, en el quinto día consecutivo de represión de las protestas en la plaza de El Cairo, la Junta fue blanco hoy de una andanada de críticas internacionales por su violenta respuesta a las manifestaciones, que ya dejó al menos 38 muertos, según denunció una organización de defensa de los derechos humanos.
Naciones Unidas condenó hoy a las autoridades egipcias por lo que calificó de excesivo uso de la fuerza.

Alemania, uno de los principales socios comerciales de Egipto, pidió una rápida transferencia de poder a un gobierno civil, mientras que Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya expresaron su preocupación por la utilización de la violencia contra protestas mayormente pacíficas.

Por quinto día seguido, la policía volvió a disparar gases lacrimógenos y balas de goma en el centro de El Cairo contra los opositores, quienes respondieron lanzando piedras, mientras no prosperaron los intentos por establecer una barrera entre ambas partes y evitar así los choques.

Desde los primeros rayos de luz matinales, las calles aledañas al Ministerio del Interior -blanco predilecto de la furia ciudadana en los cinco días de protestas- fueron escenario de violentos choques entre los manifestantes y los agentes que custodiaban el edificio.

La persistencia de las protestas reflejó el rechazo de los manifestantes al anuncio hecho ayer por el jefe de la Junta, el mariscal de campo Hussein Tantawi, de que el país celebrará elecciones presidenciales antes del 30 de junio, y no a fines de 2012 o principios de 2013 como había dicho inicialmente.

Los enfrentamientos constituyen el brote de violencia de mayor duración desde la revuelta de 18 días que en febrero terminó con el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak y su reemplazo por la Junta, que asumió con la promesa de dirigir una transición a la democracia que para muchos se volvió demasiado lenta.

El gobierno de militares, que ayer aceptó la renuncia del gabinete de civiles nombrado por la Junta, ofreció hoy nuevas concesiones, entre ellas ordenar la liberación de 312 manifestantes detenidos en las protestas iniciadas el viernes pasado, informó la cadena de noticias CNN.

La Junta también traspasó a fiscales civiles la instrucción de una causa penal que hasta ahora llevaban militares sobre la muerte de 27 personas, la mayoría de ellas de la minoría cristiana, en una protesta ocurrida el 9 de octubre pasado.

Luego de estas concesiones, importantes partidos políticos están discutiendo la posibilidad de solicitar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, presidido por Tantawi, que aplace dos semanas las elecciones parlamentarias previstas para el próximo lunes, según informa el diario Al Ahram en su edición electrónica.

La propuesta supondría aplazar la primera fase de las elecciones, en la que votarán nueve provincias, incluidas El Cairo y Alejandría, pese a que la Junta insistió ayer en que los comicios legislativos se llevarán a cabo en las fechas que estaban previstas.

De acuerdo con el calendario del Ejército, las elecciones parlamentarias van a celebrarse en tres fases, dividiendo en tres las 27 provincias del país.

La organización Elnadem Center, un grupo de derechos humanos egipcio conocido por su cuidadoso seguimiento de las víctimas de la violencia policial, dijo hoy que al menos 38 personas murieron por la represión desde el viernes pasado.

La cifra supera en tres muertes a la del Ministerio del Interior, que hoy la actualizó a 35 fallecidos y unos 2000 heridos.

Entre los heridos figura un fotógrafo catalán, quien se encuentra hospitalizado en el hospital cairota de Kasr al Aini, con una "conmoción cerebral" producto de la brutal paliza cometida por agentes de la policía tras ser detenido mientras cubría los sucesos violentos, informó la prensa española.

Al anochecer, la céntrica plaza capitalina empezó a recuperar una relativa calma luego de que clérigos musulmanes negociaran una tregua con ambos bandos, aunque en los barrios aledaños aún se respiraba la tensión de los choques desencadenados desde el viernes pasado, informó la agencia de noticias Europa Press.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, deploró los intentos de las fuerzas de seguridad egipcias por sofocar las protestas con violencia.

"Algunas de las imágenes que llegan de la plaza Tahrir, incluyendo la golpiza brutal de manifestantes ya entregados, son profundamente perturbadoras, como lo son los informes de manifestantes que recibieron disparos en la cabeza", dijo Pillay en Ginebra.

"Debería haber una investigación pronta, imparcial e independiente y garantizarse un castigo a aquellos a quienes se halle responsables de los abusos", agregó.

La jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, dijo a través de un vocero que sigue los eventos en Egipto "con gran preocupación".

"En el nuevo Egipto, que quiere ser libre y democrático, la represión y el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos no tiene lugar", dijo el vocero Steffen Seibert en Berlín.

"Las exigencias de los manifestantes de una rápida transición a un gobierno civil son entendibles desde el punto de vista del gobierno alemán", agregó

Link: http://www.telam.com.ar/nota/7932/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina