CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
35sancionesIRÁN DICE QUE LAS NUEVAS SANCIONES DE OCCIDENTE SON INÚTILES
martes 22 de noviembre de 2011
TEHERÁN (Reuters) - Irán despreció el martes una nueva serie de sanciones, diciendo que los intentos de Occidente por aislar su economía solo servirían para unir a los iraníes en el apoyo al programa nuclear del Gobierno.
Estados Unidos, Reino Unido y Canadá anunciaron nuevas medidas contra el sector energético y financiero de Irán el lunes y Francia propuso nuevas sanciones "sin precedentes", incluidas la congelación de activos de su banco central y suspender la compra de su petróleo.
La noticia empujó al crudo de referencia Brent por encima de los 107 dólares, reflejando temores sobre una escalada de las tensiones con el quinto exportador del mundo, pero el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní descalificó las últimos sanciones como "propaganda" vacía.
"Nuestro pueblo condena estas medidas, no tendrán impacto y serán inútiles", dijo Ramin Mehmanparast en rueda de prensa. "No tendrán impacto en el comercio de Irán ni en las relaciones económicas con otros países".
El informe de la organización nuclear de la ONU, que provocó las últimas sanciones después de que los servicios de inteligencia sugirieran que Irán había estado trabajando en el diseño de una bomba atómica, no tenía ningún fundamento y simplemente era el trabajo de sus enemigos occidentales, dijo.
"Si nuestro pueblo cree que los enemigos quieren privarlo de sus derechos mediante amenazas, acoso y adoptando métodos irracionales e ilegales, seguirán el camino que han tomado, más unidos y con más determinación que nunca", dijo Mehmanparast.
Rusia, cuya reticencia a unirse a las nuevas medidas anti-Irán de Washington impidió cualquier posible endurecimiento de las cuatro rondas de sanciones de la ONU en vigor, condenó lo que dijo eran "medidas extraterritoriales inaceptables y contradictorias con la ley internacional".
PRESIÓN
Supuestamente las sanciones deben presionar a Irán para suspender su programa nuclear antes de que obtenga la bomba. Israel y Washington han dicho que no descartan ataques militares en Irán si fracasan los esfuerzos para detener sus trabajos nucleares.
Algunos residentes en Teherán temieron en un principio que habían empezado los ataques aéreos cuando una gran explosión se escuchó en una base militar cerca de la capital el 12 de noviembre pero la explosión resultó ser un accidente que ocurrió cuando las tropas estaban trabajando con un misil.
Irán niega que esté fabricante armas nucleares y dice que su programa nuclear solo tiene como fin la generación de energía y su uso para fines médicos y agrícolas.
El grupo de defensa Consejo Nacional Irano-americano (NIAC, en sus siglas inglesas) dijo que el nuevo paquete de sanciones "castigaría a la gente normal por las acciones del régimen iraní" impidiendo la venta de comida, medicinas y otros bienes humanitarios a Irán.
"La oposición democrática iraní ha advertido de que ampliar las sanciones es un 'regalo al régimen'. Las sanciones a Irán han perjudicado a la columna vertebral de la oposición - la clase media iraní - y enriquecido a la Guardia Revolucionaria de Irán", dijo el NIAC en un comunicado.
El verdadero impacto económico de las nuevas medidas es incierto.
Las sanciones de EEUU y Europa aprobadas en 2010 ya paralizó las relaciones de la mayoría de los bancos occidentales con Irán y la presión de Washington hizo temporalmente imposible para los compradores de crudo indios pagar unos 5.000 millones de dólares por el crudo iraní a principios de año.
Y aunque el presidente Barack Obama dijo el lunes que EEUU tenía en el punto de mira a "todo el sector bancario iraní - incluido su banco central" -, Washington evitó sancionar al banco que maneja los las facturas de Irán de los más de 2 millones de barriles de crudo que Irán exporta al día, por temor al impacto en el mercado del petróleo y en la economía global.
Reino Unido ordenó a todas las instituciones financieras británicas que dejen de hacer negocios con sus homólogos iraníes, incluido el banco central.
"(Las nuevas sanciones) van claramente a encarecer los costes de transacción que los iraníes tienen que afrontar por su comercio internacional. Va a ser complicado, pero aún así creo que el impacto será marginal", dijo David Butter, director regional en la publicación Economist Intelligence Unit en Londres.
"Se va a reducir la actividad empresarial y el comercio hasta cierto punto, pero Irán tiene muchos años de experiencia en lidiar con este tipo de medidas y estoy seguro que encontrará la manera de sortearlas".
Irán dice que las nuevas medidas destinadas a su sector petroquímico solo servirían para subir los precios más que frenar sus exportaciones valoradas en 8.600 millones de dólares al año.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7AL02L20111122

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina