CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
36amenazasIRÁN EXIGIÓ A EE.UU. CESE DE AMENAZAS Y REITERÓ DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
Miércoles 23 de noviembre de 2011  Telesurtv
Irán pide que baje el "lenguaje de la amenaza". (Foto: Archivo)
El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, pidió el cese del "lenguaje de la amenaza" y mantuvo su disposición para dialogar y cooperar, luego de las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU) y las naciones aliadas.
Durante una intervención grabada el pasado viernes en la sede del OEIA y que se difundirá completa en la noche de este martes, Soltanieh, recalcó que su país "nunca ha sido una amenaza para nadie" y que va a continuar actuando bajo "los principios del diálogo y del compromiso".

"Si usted le dice a un iraní 'debe hacer esto o aquello', su respuesta será un 'no' en voz alta. Pero si le pregunta educadamente que haga algo, hará todo lo posible por hacerlo. Así que los occidentales tienen que aprender una cosa: No hay que hablar a los iraníes con el lenguaje de la amenaza", dijo.

El representante iraní recalcó que su país "nunca ha sido una amenaza para nadie" y que va a continuar actuando bajo "los principios del diálogo y del compromiso".

Soltanieh lamentó que el "problema nuclear de Irán en lugar de quedarse en un tema técnico se haya convertido en un asunto político, ya que es objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)" y dijo que desde que tiene esa dimensión se ha vuelto "más complicado".

El embajador iraní ante la agencia de Naciones Unidas hizo hincapié en que su país ha mostrado la voluntad de cooperar "para poner fin a las preocupaciones sobre el programa nuclear".

Además, acusó al secretario general del OIEA, Yukiya Amano, de haber tergiversado esa intención y dicho que no se había autorizado el envío de un grupo de inspectores.
Lamentó también que "en lugar de negociar con los iraníes las eventuales dimensiones de su programa militar", Amano publicara el pasado 8 de noviembre un informe que señala que Irán ha realizado trabajos para desarrollar armas nucleares, aunque admite que no hay pruebas de que haya decidido fabricarlas.

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el pasado viernes una moción, elaborada por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia, en la que muestra su "profunda y creciente preocupación" por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, anunció que endurecerá sus sanciones contra las personas o empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán. A través de una declaración escrita publicada este lunes, la Casa Blanca advirtió que ese país "eligió el camino del aislamiento".

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100662-NN/iran-exigio-a-eeuu-cese-de-amenazas-y-reitero-disposicion-al-dialogo/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina