CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19recrudeceRECRUDECEN LA VIOLENCIA Y LA TENSIÓN EN EGIPTO
Domingo 27 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Las revueltas árabes / No ceden las protestas
Otro joven murió en Tahrir; la junta militar se reunió con El-Baradei
EL CAIRO.- En el octavo día de protestas contra la junta militar que gobierna Egipto, las fuerzas de seguridad volvieron a enfrentarse ayer con los manifestantes de la plaza Tahrir, en otro episodio de violencia que dejó un muerto y que acentuó la tensión social que sacude al país, cuando faltan apenas 24 horas para el inicio de las primeras elecciones desde la caída de Hosni Mubarak.
En un intento de destrabar la crisis política, el presidente del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el mariscal Mo hammed Hussein Tantawi, por su parte, se reunió ayer con dos potenciales candidatos presidenciales para analizar los "últimos acontecimientos" en el país.
Según informó la agencia oficial de noticias Mena, Tantawi mantuvo reuniones por separado con Mohammed el-Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica y premio Nobel de la Paz en 2005, y con Amr Moussa, ex secretario general de la Liga Arabe.
Tras la reunión, El-Baradei se encontró con coaliciones de jóvenes de la revolución, el movimiento juvenil 6 de Abril y otras fuerzas políticas, y señaló que "si se le pide ese gobierno oficialmente él está dispuesto a renunciar a ser candidato presidencial". El nombre de El-Baradei es uno de los que circulan con más fuerza entre los jóvenes de Tahrir como posible líder de un gobierno de salvación nacional que releve a la junta militar, máxima autoridad desde el derrocamiento de Mubarak, en febrero pasado.
Tantawi también se reunió con Moussa, que respaldó la decisión del ejército de mantener los comicios legislativos que comenzarán mañana, en los que el partido islamista de los Hermanos Musulmanes marcha como favoritos.
Ayer, en tanto, un manifestante que protestaba contra la designación de Kamal El-Ganzouri, un ex funcionario de Mubarak, como nuevo primer ministro, murió frente a la sede del gobierno egipcio, al ser arrollado por un vehículo de las fuerzas de seguridad.
Si bien los manifestantes acusaron a los militares por el "brutal" asesinato, el Ministerio del Interior afirmó que la muerte del joven, identificado como Ahmed Sayed, de 21 años, se debió a un accidente que ocurrió cuando un convoy de la policía intentaba escapar de un grupo de personas que lo atacó cerca de la plaza.
"Ofrecemos nuestras condolencias y nos disculpamos ante la familia por el ciudadano fallecido", señaló el ministerio, en un comunicado difundido por la televisión estatal.
Según la versión oficial, los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias contra seis vehículos de la policía que pretendían salir de allí y en la huida uno de los conductores atropelló al manifestante.
Se trató de la primera víctima mortal después de dos días de tranquilidad en la capital y en otras ciudades del país, donde los violentos choques de esta semana dejaron 41 muertos y más de 3000 heridos, sobre todo cerca de la emblemática Tahrir.
Mientras crece el malestar social, el designado premier El-Ganzouri, que también ocupó ese cargo entre 1996 y 1999 durante la dictadura de Mubarak, expresó ayer, en una entrevista al diario Al Sharq al-Awsat, que las manifestaciones sólo hacen más difícil su labor y pidió una oportunidad para que su futuro gobierno de transición pueda implementar las reivindicaciones y cumplir las tareas pendientes.
Desde Bruselas, en tanto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se unió al pedido de Estados Unidos de una pronta transferencia del poder a un gobierno civil.
"Una rápida transferencia de poder a un gobierno civil es un elemento importante de transición y debe tener lugar lo antes posible, en el marco de un diálogo intensivo", señaló Ashton.

http://www.lanacion.com.ar/1426751-recrudecen-la-violencia-y-la-tension-en-egipto

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina