CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20eleccion_egiptoADMITEN IRREGULARIDADES EN PRIMERAS HORAS DE VOTACIÓN EN EGIPTO
Lunes 28 de noviembre de 2011  Telesurtv
Largas colas por retrasos en la apertura de varios colegios egipcios ante la tardanza de algunos jueces. (Foto: EFE)
La Junta Electoral egipcia admitió que en las primeras horas de la mañana de este lunes se registraron irregularidades en los centros de votación donde se desarrollan las elecciones parlamentarias.
Según las autoridades, hubo retraso en la apertura de los centros, así como la distribución de propaganda electoral de “algunos partidos”.
Las elecciones parlamentarias que se realizan este lunes son las primeras que se llevan a cabo tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero por las revueltas populares.
Un portavoz de la Comisión Electoral informó de que ha habido retrasos en la apertura de varios colegios por la tardanza de algunos jueces en llegar "a causa de la lluvia" que cayó este domingo en el país.
“Las largas colas de cientos de personas que esperan depositar su voto apenas se han movido en algunos centros electorales a lo largo de esta mañana (lunes)”, indicó.
Por otra parte y según una agencia de noticias internacional, un niño repartía panfletos propagandísticos de un candidato independiente dentro de un centro electoral. Asimismo, se denunció que un funcionario presente en una de las mesas electorales introdujo varias papeletas en una de las urnas.
Tras estas irregularidades, el presidente de la Junta Electoral de Egipto, Abdelmoaiz Ibrahim, exhortó a las personas que se sientan perjudicadas por estas acciones que presenten sus denuncias.
Alrededor de 17 millones de egipcios elegirán este lunes la tercera parte de las gobernaciones, sobre todo en El Cairo (capital), Alejandría (norte), así como en Luxor (Alto Egipto).
El resto, que suma 40 millones de votantes de los 82 millones de ciudadanos, escogerán a 498 miembros de la Asamblea del Pueblo (Cámara de diputados) cuando culminen las etapas de este proceso electoral; otros 10 serán nombrados por Mohamed Hussein Tantawi Soliman , mariscal de la nación.
El voto por la Cámara de diputados se llevará a cabo hasta el próximo 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de ese mismo mes hasta el 11 de marzo de 2012, se realizará la elección de la Chura, la Cámara alta consultiva.
Un total de 9 mil 500 magistrados se ocuparán de garantizar la supervisión judicial de los comicios en todo el país.
El enviado especial de teleSUR en Egipto, Rodrigo Hernández informó este lunes que los egipcios "dicen que estas elecciones no van a servir para cambiar la democracia en Egipto y que no van a producir un cambio real en el día a día".

Asimismo, reportó que "de momento son los Hermanos Musulmanes que podrían conseguir una mayoría en estas elecciones". De acuerdo con las agencias internacionales, la formación favorita en los comicios es el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del grupo de los Hermanos Musulmanes.
Los comicios legislativos de Egipto se realizan en medio de las exigencias del pueblo para que la Junta Militar deje el poder y lo transfiera a una autoridad civil.
Desde hace más de una semana miles de personas se han agolpado en la emblemática plaza Tahrir en El Cairo en espera de que sus demandas sean cumplidas. Los manifestantes han sido reprimidos por el Ejército y estas acciones de violencia cobraron la vida de 42 personas mientras que tres mil resultaron heridas en los últimos días.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100879-NN/admiten-irregularidades-en-primeras-horas-de-votacion-en-egipto/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina