CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
67evitarsancionesPARA EVITAR SANCIONES, IRÁN BUSCARÍA ESCONDER SU ACTIVIDAD NUCLEAR
23-02-12
Funcionarios europeos creen que el régimen de Ahmadinejad planea ocultar su plan en una montaña para eludir los controles de Occidente. La ONU falló en su intento de negociar con el país islámico
Para evitar sanciones, Irán buscaría esconder su actividad nuclear
Crédito foto: Reuters
La creciente actividad en el sitio subterráneo de Fordow posiblemente aumente las sospechas de Occidente sobre las intenciones de Irán, luego de que el mes pasado empezara Teherán a refinar uranio en la instalación a un nivel que lo acerca al desarrollo de cualquier arma nuclear.
Así lo indicaron diplomáticos en Viena.

Un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) falló nuevamente en su intento esta semana por lograr que Teherán aborde las preocupaciones sobre su programa nuclear y regresó con las manos vacías a Viena luego de dos días de discusiones en Irán.

El revés incrementó las preocupaciones de que se produzca un espiral hacia el conflicto entre la república islámica y Occidente, y envió los precios del petróleo a máximos de nueve meses.

Ahora la agencia de la ONU está dando los últimos toques a su próximo reporte y se espera que incluya información sobre las negociaciones con Irán, además de nuevos detalles sobre el estado de la planta de Fordow, situada cerca de la ciudad sagrada chiita de Qom.

"Creo que veremos un aumento en el potencial estado de preparación de la instalación", dijo un enviado establecido en Viena.

Fordow es de particular preocupación para Occidente e Israel, puesto que Irán está trasladando a esa planta el aspecto más polémico de su trabajo nuclear: el enriquecimiento de uranio a un nivel que lo acerca significativamente a la posible obtención de material para el desarrollo de bombas atómicas.

Se estima que el búnker se sitúa unos 80 metros bajo suelo y roca y que otorga a Irán una mejor protección frente a posibles ataques militares.

"Ellos están trabajando hacia una completa instalación (de Fordow)", dijo otro diplomático occidental en la capital austríaca. "Pero aún no están instalados y listos para operar", aseveró.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que el programa nuclear del Estado islámico podría pasar pronto a lo que describió como una "zona de inmunidad", en la cual estaría protegido de cualquier presión externa.

En un reporte emitido el jueves, expertos del Grupo de Crisis Internacional dijeron que las posibilidades de una confrontación militar por la prolongada disputa nuclear, aunque poco probables, parecen "más altas que nunca".

"Desde el punto de vista de Israel, el programa nuclear de Irán representa una amenaza seria y el tiempo en que los esfuerzos iraníes por desarrollar un arma nuclear sean inmunes a un ataque se acerca rápidamente, y por tanto la acción militar en un futuro cercano, quizás este mismo año, es ahora una posibilidad real", dijo el grupo de expertos.

 http://www.infobae.com/notas/633562-Para-evitar-sanciones-Iran-buscaria-esconder-su-actividad-nuclear.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina