CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05primeravezPOR PRIMERA VEZ, ISRAEL CONFIRMA POR ESCRITO OPCIÓN DE ESTADO PALESTINO
14-05-12
Por Agustina Ordoqui |
La propuesta fue hecha por el primer ministro Benjamin Netanyahu al líder Mahmoud Abbas mediante una carta oficial. Sería una "solución negociada" al reclamo de la nación árabe
Crédito foto: Reuters
El premier israelí había manifestado previamente su intención de alcanzar la paz en un discurso en la universidad de Bar-Ilan en junio de 2009 y durante un discurso ante el Congreso estadounidense en mayo de 2011, pero ésta es la primera vez que le explicita su compromiso al presidente palestino través de un documento oficial.
La información fue confirmada por el periodista Barak Ravid, del diario Haaretz, quien tuvo acceso a la carta que Netanyahu entregó a Abbas el sábado pasado. A pesar de que no se hizo público el contenido completo, el corresponsal asegura que se expresa la voluntad de crear un Estado de Palestina desmilitarizado.
La nota responde a una solicitada que el líder palestino le hizo llegar al israelí el 17 de abril, en la que destacaba la necesidad de "conseguir la paz". Este intercambio de correspondencia renueva el optimismo para encontrar una solución pacífica al conflicto iniciado hace más de medio siglo.
De avanzar la propuesta, se renegociaría sobre la base de las fronteras previas a junio de 1967, fecha de la Guerra de los Seis Días que terminó con la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania.
Un conflicto que se remonta a 1947
El reclamo de la nación judía por formar un Estado data de fines del siglo XIX, cuando fue publicado el libro El Estado de los judíos, de Teodoro Herzl. Sin embargo, no fue hasta 1947 cuando esto se hizo realidad, con la proclama de las Naciones Unidas.
El Estado de Israel se erigió, con el aval internacional, en el territorio de Palestina, que fue dividido en una mitad judía y en otra mitad árabe. Los palestinos rechazaron la medida y declararon la guerra al nuevo país, pero fueron derrotados bélicamente en 1948, La conquista derivó en un creciente número de exiliados y la extensión de la frontera israelí.
En 1967, se produjo la Guerra de los Seis Días entre Israel y los Estados árabes, liderados por el  Egipto de Gamal Nasser, que veía en el apoyo a Palestina un medio para consagrarse como el líder de la región. El Estado judío logró entonces la anexión de Cisjordania, perteneciente a Jordania y Gaza (Egipto), los territorios que hoy están en disputa.
Recién en 1993 y tras años de conflictos armados, Palestina e Israel se reconocieron mutuamente como una nación. Comenzaron así las negociaciones entre el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat. Sin embargo, se vieron interrumpidas una y otra vez por la escasa voluntad política en llegar a un acuerdo y los ataques palestinos, como la Intifada de al-Aqsa, que empezó en 2000 y se extendió hasta 2005.
El requisito de Israel del desarme para la creación de Estado de Palestina es uno de los más resistidos. Sin embargo, de concretarse, se daría finalmente solución a la violencia en la región y a los miles de refugiados palestinos.

http://america.infobae.com/notas/50375-Por-primera-vez-Israel-confirma-por-escrito-opcion-de-Estado-palestino

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina