CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
rusiaseoponeRUSIA SE OPONE A RESOLUCIÓN ÁRABE SOBRE SIRIA EN LA ONU
Jueves 2 de Agosto de 2012  Telesur
Rusia no respalda resolución de países árabes sobre Siria. (Foto: Archivo)
Rusia, a través de su Cancillería, informó este jueves que no apoyará la resolución que será presentada por los países árabes sobre Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Argumentaron que la medida "tiene un carácter unilateral y no equilibrado”.
La cancillería de Rusia declaró este jueves que Moscú no respaldará la nueva resolución sobre Siria redactada por varios países árabes para la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aplazada para este viernes, 3 de agosto. Moscú argumentó que la medida “tiene un carácter unilateral y no equilibrado”.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el documento “responsabiliza de nuevo de todo lo que pasa sólo a las autoridades sirias", mientras que "a la oposición la coloca fuera de las exigencias de la comunidad internacional”.
Rusia consideró que el acuerdo estimula "la línea de lucha sin compromiso" contra el Gobierno sirio a la que se atiene la oposición, reseñó la prensa internacional.
La Cancillería rusa precisó que la resolución "revisa" el plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, instándole a que se involucre en la transición política, lo que está fuera de su mandato.
Además, Moscú cree que el proyecto interfiere en la esfera del mandato del Consejo de Seguridad. De este modo Rusia adelantó su posición: No respaldará la resolución.
Las autoridades añadieron que están dispuestos a colaborar para resolver la crisis siria basándose en las decisiones de la ONU, en el plan de Annan y en las decisiones del ‘Grupo de Acción’. Sin embrago, este jueves, el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, renunció a su cargo porque "no obtuvo todos los apoyos que merecía la causa".
"No recibí todos los apoyos que merecía la causa. Hay divisiones en la comunidad internacional. Todo esto complicó mi tarea", dijo Annan en una rueda de prensa en Ginebra.
Posiciones similares
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, mantienen posiciones comunes sobre varios aspectos de la crisis siria y expresaron su disposición a acelerar sus esfuerzos para buscar vías de resolución del conflicto.
“Hemos constatado que tenemos cosas que evaluamos prácticamente de manera idéntica y hemos acordado que vamos a buscar vías para resolver el problema juntos y que impulsaremos adicionalmente el trabajo de nuestros ministerios de Exteriores hacia una labor conjunta y de búsqueda de decisiones aceptables”, aseguró el mandatario ruso tras mantener un encuentro con el primer ministro británico en Londres.
“Se sabe que entre nosotros había discordias respecto a nuestras posturas hacia Siria, pero estamos completamente de acuerdo en que queremos ver el fin del conflicto en Siria, ver una Siria estable, y nuestros cancilleres seguirán discutiendo este problema”, dijo Cameron, de acuerdo con la información difundida por agencias internacionales de noticias.
La oposición dispone de tanques
Mientras la batalla diplomática por Siria sigue su curso, los combates entre rebeldes y tropas gubernamentales no cesan en el país árabe, con su epicentro localizado en la ciudad financiera de Alepo.
Los observadores de la misión de la ONU que se encuentran en el país confirmaron el miércoles que los insurgentes tienen a su disposición armas pesadas, tanques incluidos.
El jueves trascendió que la oposición usó este armamento para bombardear un aeropuerto de la ciudad. Además, algunos informes apuntan a que los grupos armados opositores podrían obtener misiles tierra-aire, que podrían emplear contra la aviación del presidente sirio Bashar Al Assad, también en Alepo, según los observadores.
teleSUR-RT/ao-YIB

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/08/02/rusia-se-opone-a-resolucion-arabe-sobre-siria-en-la-onu-7115.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina