CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16sedesintegraEL GOBIERNO SIRIO SE DESINTEGRA, DICE SU EX PRIMER MINISTRO
martes 14 de agosto de 2012
AMÁN/ALEPO, Siria (Reuters) - El presidente Bashar el Asad controla menos de un tercio de Siria y su poder se está desmoronando, dijo el martes su ex primer ministro, en la primera aparición pública desde que desertó a la oposición este mes.
Riyad Hijab dijo en una rueda de prensa en Jordania que la moral de las autoridades sirias era baja, después de lidiar con 17 meses de levantamiento popular e insurgencia armada contra Asad.
"El régimen se está desmoronando, espiritual y financieramente, a medida que la intervención militar aumenta", dijo. "Ya no controla más del 30 por ciento del territorio sirio (...) así que dejemos que la brillante revolución culmine preservando la unidad del país".
Hijab, suní, no formaba parte del círculo íntimo de Asad pero como el cargo de más alto nivel en desertar, su partida tras dos meses en el cargo fue vergonzosa para el presidente.
El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que levantó las sanciones financieras que pesaban sobre el ex mandatario sirio, similares a las que afectan al resto de altos cargos del país.
El ex dirigente no dio explicaciones sobre su estimación del territorio que aún controla Asad, cuya fuerza militar y armamento supera al de los rebeldes que luchan por derrocarlo.
El Ejército está intentando recuperar el control de Alepo, la mayor ciudad siria, después de retomar el mes pasado partes de Damasco que estaban en manos de los rebeldes.
Las restricciones al acceso de los medios de comunicación dificultan la posibilidad de determinar qué cantidad de territorio está en manos rebeldes, pero Asad ha perdido el control de zonas próximas a las fronteras del norte y el este del país y los combates han debilitado su control sobre ciudades importantes como Alepo y Homs.
Mientras que el Ejército se centra en Damasco y en el centro comercial que es Alepo, los rebeldes han ganado terreno en el corazón tribal sirio hacia el este, donde se está desarrollando un combate feroz por Deir al-Zor, capital de la principal región productora de petróleo.
Efectivos del Ejército atacaron Deir al-Zor, una empobrecida ciudad suní cercana a la frontera iraquí, desde puestos fortificados en el desierto.
Un diplomático occidental que sigue al Ejército sirio dijo que las fuerzas rebeldes en Deir al-Zor estaban fragmentadas pero que los militares carecían de miembros suficientes para derrotarlos, en una región que produce los 200.000 barriles de petróleo por día que genera Siria.
Rebeldes dijeron que habían derribado un jet de combate sirio, usando armas antiaéreas nuevas, y que capturaron a su piloto el lunes. El Gobierno argumentó que el avión se estrelló debido a problemas técnicos y que el piloto salió eyectado.
COMBATIENTES LIBIOS
Por otra parte, veteranos combatientes de la guerra civil del año pasado en Libia han llegado al frente en sirio para ayudar a entrenar y organizar a los rebeldes, que se encuentran en unas condiciones mucho más extremas que las de la batalla contra Muamar el Gadafi, dijo a Reuters un francotirador libio-irlandés.
Mahdi al-Harati, un poderoso jefe miliciano de las montañas del oeste de Libia, dirige ahora una unidad en Siria, compuesta principalmente por sirios, pero en la que también hay algunos combatientes extranjeros, como 20 veteranos de su propia unidad libia. Mientras, el libio-irlandés Hussam Najjar dijo que el líder miliciano le pidió hace unos meses que se uniera a ellos desde Dublín.
Entre los libios que ayudan a los rebeldes sirios hay especialistas en comunicaciones, logística, asuntos humanitarios y armas pesadas, dijo. Gestionan bases de entrenamiento y enseñan formación física y tácticas de batalla.
Najjar dijo que se sorprendió al ver lo mal armados y desorganizados que estaban los rebeldes sirios y afirmó que la mayoría suní siria está mucho más reprimida y oprimida bajo el régimen de Asad que lo que estaban los libios con Gadafi.
"Me llevé una sorpresa. No hay nada de lo que te digan que te prepare para lo que se ve. El estado de los sunís allí -su estado de ánimo, su destino- todas esas cosas las ha ido erosionando lentamente el régimen con el tiempo", dijo.
"Casi lloré por ellos cuando vi las armas, son absolutamente inútiles. Nos están vendiendo las sobras de la guerra de Irak, los restos de aquí y de allá", añadió. "Afortunadamente esto es algo que podemos hacer por ellos: sabemos cómo arreglar armas, cómo mantenerlas, detectar los problemas y solucionarlos".
REVÉS DEL ENTE ISLÁMICO
Asad se enfrentó a otro revés diplomático el martes con la suspensión de Siria de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC por sus siglas en inglés), con sede en Arabia Saudí, un medida a la que se opuso su aliado chií Irán.
El mandatario evaluará la decisión de la OIC, un intento de agravar su aislamiento que se adoptará en una cumbre que el organismo compuesto por 57 miembros celebrará en La Meca, así como el trabajo de países suníes que respaldan a "terroristas" - como Siria llama a los rebeldes - para derrocarlo.
China, que junto a Rusia ha bloqueado toda acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, intentó mostrar un acercamiento imparcial al recibir a un colaborador de Asad, previsto para la tarde en Pekín, pero dijo que también consideraría invitar a sus opositores políticos.
Las divisiones entre las potencias y la rivalidad regional entre Irán y Arabia Saudí ha dificultado los intentos diplomáticos para calmar 17 meses de conflicto en Siria, donde fuentes de la oposición dicen que al menos 18.000 personas han muerto por los enfrentamientos. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que 180 personas murieron el lunes.
La violencia, ahora centrada en la ciudad de Alepo pero que también se extiende a otras áreas, ha desplazado a 1,5 millones de personas dentro de Siria y ha forzado a otras a huir al extranjero, con 150.000 refugiados registrados en Turquía, Jordania, Líbano e Irak, según cifras de la ONU.
Mientras, la coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Valerie Amos, llegó a Siria para discutir la asistencia humanitaria a los civiles atrapados o desalojados por los combates, que frecuentemente impiden la entrega de alimentos y suministros sanitarios.
Los esfuerzos por establecer treguas que permitan la entrada de caravanas de ayuda rara vez han funcionado. Un responsable de la ONU dijo el mes pasado que las autoridades sirias han negado en varias ocasiones visados a trabajadores asistenciales occidentales.
En Alepo, los alimentos están escaseando y se han vuelto mucho más caros. Almacenes de venta de comida subvencionada por el Estado han cerrado. En el distrito de Bustan al-Qasr, cientos de hombres hacían cola para conseguir pan.
"COJAN MIS TOMATES"
En un hospital improvisado, un doctor dijo que algunas personas estaban llegando buscando alimentos en lugar de medicamentos.
Otro médico describió a un hombre que había sido tiroteado en el pie mientras llevaba comida a su casa para su familia. Estaba más preocupado por perder la mercancía que por la herida. "Empezó a gritar: mi comida, mi comida, alguien coja mis tomates", relató.
Amos viajó a Siria en marzo para buscar acceso sin restricciones a las zonas más afectadas para los trabajadores asistenciales. Damasco acordó un trato conjunto pero limitado, pero la burocracia y la inseguridad han desbaratado los esfuerzos de la ONU por lanzar una operación de ayuda significativa.
La enviada de la ONU tenía previsto reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, así como con responsables sirios de la Media Luna Roja, dijo su portavoz Jens Laerke.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE87D0AY20120814

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina