CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08rechazointervencionEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS RECHAZÓ UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN SIRIA
29 de Agosto - 14:42hs
Reclamaron una solución pacífica y negociada a la crisis Siria. A pesar de la presión de Estados Unidos e Israel, el secretario general de la ONU arribó hoy a Teherán para participar de la cumbre.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Irán para participar en la cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL), en su primera visita al país, pese a las críticas de Estados Unidos e Israel.
Se espera que Ban aproveche su visita con motivo de la cumbre para reunirse con dirigentes iraníes para debatir sobre el controvertido programa nuclear del país y la situación de los derechos humanos en la república islámica.
Ban desmintió ayer una información aparecida en medios iraníes que señalaba que durante el viaje visitaría también una instalación nuclear para enriquecer uranio.
El secretario general de la ONU se reunirá con el líder religioso iraní, el ayatollah Ali Jamenei, y con el presidente Mahmud Ahmadineyad, así como está previsto un encuentro con el jefe de los negociadores nucleares, Said Jalili.
Israel y Estados Unidos pidieron a Ban hace semanas que no viajara a Irán, advirtiendo que Teherán utilizaría la cumbre para obtener sus propios objetivos.
Por otro lado, también llegó hoy al país el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, quien además de acudir a la cumbre se reunirá también con Ahmadineyad y otros líderes iraníes.
De 84 años, Kim es el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento norcoreano, y es el encargado de realizar visitas al extranjero y recibir a invitados de otros países en Pyongyang.
En otro orden, los cancilleres de NOAL expresaron hoy su rotunda oposición a cualquier intervención militar extranjera en Siria, y señaló que la solución a la crisis debe ser por vía pacífica y negociada.
El proyecto de declaración, que se adoptó antes de concluir las sesiones del segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XVI cumbre de los NOAL, saludó también el nombramiento del argelino Lakhdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Arabe (LA) para Siria.
El borrador del texto, que será sometido mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno, valoró los esfuerzos pacificadores del anterior enviado, el ghanés Kofi Annan, y deseó éxitos al nuevo representante de los secretarios generales de la ONU y la LA.
Con 120 miembros, el Movimiento de los No Alineados es la segunda mayor organización internacional después de la ONU.

Link. http://www.telam.com.ar/nota/36315/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina