CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

07Kai Kloepfer pistola inteligente biometrico12/04/2016 - 17:52
Varios emprendedores americanos apuestan por la biométrica y el 'Internet de las cosas' para hacer más seguro el uso de armas de fuego.
Podrían evitarse buena parte de las 33.000 muertes por arma de fuego que se producen en EE.UU. al año, especialmente aquellas relacionadas con accidentes domésticos, suicidios y armas robadas.
Es fascinante el debate interminable que genera la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, aquella que, desde 1791, establece el derecho a poseer armas. Algo inconcebible en la vieja Europa, en el país americano muchos ven como inviolable que se ose proponer, ya no su derogación, sino cualquier medida de control sobre este derecho.

Como lobby armamentístico, la Asociación Nacional del Rifle (ANR) se lleva la palma. Con cinco millones de socios, la asociación de derechos civiles más antigua del país lleva décadas oponiéndose sistemáticamente a cualquier avance que suponga un mayor control sobre las armas de fuego. Siguiendo esta línea, también están en contra del último avance científico que desde Silicon Valley se propone.
Armas que reconocen al usuario
El multimillonario californiano Ron Conway es la última china en el zapato de la ANR. Su apuesta consiste en dotar de un sensor a la empuñadura del arma que haría que, salvo su dueño, nadie más pudiera disparar ese gatillo.
Mientras el Congreso sigue paralizado por la presión del lobby armamentístico, en 2014 murieron unas 33.000 personas en los EE.UU. por disparos de armas, una cifra similar a la de los muertos en accidentes de tráfico. Existe, eso sí, una principal diferencia: los accidentes mortales descienden ligeramente cada año, mientras que el número de fallecidos por armas de fuego no tiene visos de seguir esa tendencia.

Desde 1996 existe un prototipo fiable de Colt que, a través de una pulsera conectada por radio a la pistola, permite disparar solo al usuario que la lleve. Hoy en día, gracias al 'internet de las cosas' es posible interactuar con los objetos de manera sencilla, segura y rápida a través de la implementación de Internet, por lo que una pistola que reconociera la huella del tirador autorizado no sería nada descabellado.
Anti-accidentes, pero la ANR no las quiere
Una vinculación segura del arma con su dueño evitaría los miles de accidentes domésticos que se producen en el país por descuido o mal uso de las armas de fuego, buena parte de las 102 muertes de niños por tal motivo, un buen porcentaje de suicidios y haría que las cerca de 200.000 armas de fuego robadas cada año quedaran inutilizables, como si de un móvil robado se tratara.
Todos los intentos de vender pistolas 'inteligentes' en la última década se vieron salpicados por boicots y amenazas a aquellas tiendas que las vendían, supuestamente instigados por miembros de la ANR. Su miedo se basa en que cualquier registro o listado exhaustivo de los portadores de armas les perjudica. Sin embargo, este tipo de armas sí podrían encontrar su nicho de mercado entre los miembros de las fuerzas del orden: en el período 2004-2013, el 3,5% de las muertes de agentes se produjeron tras robarles las armas y dispararles.
Apoyado por el magnate Conway está el joven Kai Kloepfer, un emprendedor de apenas 18 años y definido por Conway como "el Mark Zuckenberg de las armas". El inventor ha desarrollado una Beretta modificada con un sensor biométrico que, a través de la huella digital, solo permite su uso a las personas registradas en su base de datos. Galardonado con 50.000 dólares para desarrollar su proyecto, las tendencias en armamentística parecen darle la razón: tarde o temprano, implementar este tipo de tecnologías en las armas será obligatorio, por más que los miembros de la ANR crean que esto "es perjudicial para las libertades y el estilo de vida americano".
http://noticias.lainformacion.com/mundo/Silicon-Valley-apuesta-armas-inteligentes_0_907110661.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina