CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

10chicosrobadosLa Comisión de Derechos Humanos de Sonora busca la ayuda del Consulado estadunidense en Hermosillo; se sospecha de tráfico de niños hacia Arizona
jueves, 10 de septiembre del 2015
México, DF. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDHS) llevará la investigación de la red de venta de recién nacidos al ámbito internacional, esto al solicitar la ayuda del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo para detectar posibles sustracciones ilegales de menores por parte de funcionarios públicos mexicanos.
El presidente de la Comisión, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, explicó que ya investigan 16 denuncias de mujeres a quienes se les arrebató con engaños su hijo al nacer, para luego darles la custodia legal a parejas, presuntamente a cambio de dinero.

“Estoy buscando una reunión con la cónsul de Estados Unidos en Hermosillo (Karen Ogle), porque es un tema que no podemos perder de vista. Se puede creer que los niños hayan cruzado la frontera rumbo a Arizona, la investigación no es concluyente, porque empezamos atando cabos, pero la verdad es muy lamentable”, dijo.
En este caso hay dos investigaciones, una la que lleva a cabo la Comisión Estatal y otra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJES), las cuales tienen diferencias y similitudes. La principal diferencia es que mientras la CEDHS registra 16 casos, la Procuraduría contabiliza 10.
Donde sí coinciden es en señalar que los responsables de esta red de venta de recién nacidos estaba conformada por servidores públicos, uno de ellos trabajador del DIF estatal, y el otro representante legal de la Unión Ganadera del estado de Sonora, ambos prófugos de la justicia.
“Ellos eran servidores públicos, uno era de la Línea Protege (del DIF estatal) y el otro asesor jurídico de la Unión Ganadera del Estado Sonora, pero no hay que descartar que haya más servidores públicos involucrados porque todo esto implica que debe de haber corrupción para que se entregue el aviso de nacimiento y solamente lo puede dar un médico”, comentó el ombudsman de Sonora.
Hasta el momento, la PGJES ha recuperado a tres menores de edad que fueron vendidos por esta red de tráfico de menores, y a quienes ya evaluó personal de la CEDHS y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontrándolos físicamente bien, pero con daño psicológico por no estar al lado de las personas a quienes reconocen como padres.
Ramírez Ramírez comentó que dentro de su investigación, el lunes recuperaron a otro menor de edad presuntamente vendido, lo que de comprobarse implicaría otra red de venta de menores, pero hasta el momento es una hipótesis.
Ahora, lo que sigue es esperar cómo avanzan estas dos investigaciones, pues el tema ya llegó al Congreso de la Unión que analiza si instruye a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso, situación que de darse también implicaría que la CNDH entre en lugar de la Comisión Estatal.
Por lo pronto, la prioridad del ombudsman es localizar a los padres biológicos de los niños para saber exactamente cómo ocurren estas ventas, saber si los padres adoptivos incurrieron en algún delito y sobre todo, asegurar el interés superior del niño.
http://www.vanguardia.com.mx/investigacionporventadeninosllegaaeu-2374778.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina