CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

04obamaerror10 de Abril de 2016
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este domingo, en un balance de sus ocho años en la presidencia, que su peor error probablemente fue equivocarse en la intervención en Libia "¿Mi peor error? Probablemente errar en planificar el día después de aquello que creía que era la cosa justa de hacer una intervención en Libia", respondió Obama a la consulta del presentador Bill O'Really, de la cadena conservadora Fox News, a la cual concede la primera entrevista después de dos años.

El resultado más importante de estos años en la Casa Blanca, según Obama, fue "haber salvado la economía de una gran recesión, que ahora cuenta con números en términos del crecimiento del PBI y de la ocupación que hacen de Estados Unidos la locomotora de la recuperación global".

En cambio, haciendo hincapié sobre el error que más le pesó, recordó el no haber salido a programar una ruta de transición en Libia después de la intervención que llevó a la caída de su líder Muammar Kadafi. Una responsabilidad que hace algunas semanas el mismo Obama -en una entrevista a The Atlantic- cargó en particular a los aliados europeos, acusándolos de "oportunismo", principalmente al Reino Unido y Francia.

El presidente, en vísperas de una posible nueva intervención a Libia, aseguró sin embargo que su "prioridad absoluta" es aquella de derrotar al grupo yihadista Estado Islámico y su "deber número uno" es el de proteger a los ciudadanos estadounidenses: una respuesta a muchos detractores sobre el tema, sobre todo de los candidatos republicanos a la Casa Blanca.

Y el mejor día de estos dos mandatos presidenciales, preguntó O'Really, Obama respondió que fue aquel en el que "fue aprobada la reforma sanitaria", en alusión a la controvertida "Obamacare" por él firmada en 2010, que permitió la cobertura médica a millones de estadounidenses y que tantos republicanos quisieran abolir.

En cuanto a la peor jornada, luego, el mandatario saliente no tuvo dudas en mencionar "el día de la tragedia de Newton", aquella en la que en diciembre de 2012 murieron 20 niños de la Escuela elemental Sandy Hook.

Una de las más graves tragedias por la matanza en masa, por desgracia, recurrente en Estados Unidos y que llevaron a Obama a hacer de la batalla contra las armas de fuego fácil una de las prioridades de su administración. Pero sin obtener grandes resultados, una frustración muchas veces expresada por el mandatario.

Por último, una enésima manifestación de estima para Hillary Clinton aunque no es un verdadero "apoyo". Pero en su entorno se sabe que Obama quisiera ver a la ex primera dama en su lugar en la Casa Blanca.

"Como Secretaria de Estado jugó un papel excepcional", afirmó el presidente, asegurando luego que Hillary no puso en riesgo la seguridad nacional por haber elegido usar su cuenta personal de correo electrónico.

Además garantizó que las investigaciones sobre el considerado "emailgate" por parte del Departamento de Justicia y del FBI no serán de ningún modo influenciados políticamente.

"Le garantizo. Nadie está por encima de la ley. ¿Cuántas veces debo decirlo?", concluyó el mandatario.

Fuente:

http://www.ambito.com/834535-obama-mi-peor-error-fue-libia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina