CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
17lluevenLlueven críticas en la ONU
Washington debió escuchar ayer fuertes críticas de los otros 14 miembros durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Solo el embajador israelí defendió la decisión de Trump sobre Jerusalén.

El embajador israelí, Danny Danon, defiende la decisión de Trump en el Consejo de la ONU.

Tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, Washington debió escuchar ayer fuertes críticas de los otros 14 miembros durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta decisión sobre Jerusalén representa “un peligroso caso precedente”, dijo el embajador egipcio ante las Naciones Unidas, Amr Abdellatif Aboulatta, durante el encuentro este viernes en Nueva York. Los embajadores del Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania –actualmente no representada en el Consejo– comunicaron tras la sesión en una declaración conjunta que la decisión no está en concordancia con resoluciones de Naciones Unidas y que no ayuda a las perspectivas de paz en la región. “El estatus de Jerusalén debe ser determinado mediante negociaciones entre israelíes y palestinos que conduzcan a un acuerdo sobre el estatus final. Ha sido una constante posición de los miembros de la Unión Europea que, como parte de ese marco, Jerusalén básicamente debería ser la capital tanto del estado israelí como del palestino”, sostuvieron en el texto. “Hasta entonces no reconocemos soberanía sobre Jerusalén”, sentenciaron.

Previamente, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, defendió la decisión de Trump. “Nuestras acciones deben impulsar el objetivo de la paz”, dijo. “Entiendo las preocupaciones de los miembros que reclamaron la sesión. El cambio es difícil, pero nunca deberíamos cuestionar lo que la verdad puede hacer”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU. El Gobierno estadounidense se sigue sintiendo profundamente comprometido con el proceso de paz en Cercano Oriente, sostuvo. “Y creemos que podríamos estar más cerca del objetivo que nunca antes”, añadió Haley. En un inusual tono moderado, Haley aseguró que el traslado de la embajada desde Tel Aviv a la ciudad santa, es “simple sentido común”, ya que allí están ubicadas las sedes de los tres poderes israelíes. Según la embajadora estadounidense, con su anuncio, Washington no tomó una decisión sobre los límites o las fronteras, ni introdujo cambios sobre la administración de los lugares sagrados, ni predeterminó los temas de un acuerdo final. “Seguimos comprometidos con lograr un acuerdo de paz duradero. Apoyamos una solución de dos estados si las partes lo acuerdan”, aseguró la Haley, en línea con lo expresado por Trump desde su llegada a la Casa Blanca. En una reprimenda indirecta a las Naciones Unidas, la embajadora estadounidense contraatacó diciendo que las críticas a la decisión de Trump le causaron “más daños” al proceso de paz de lo que lo hicieron avanzar. Estados Unidos siempre ha apoyado la llamada solución de los dos Estados, la única propuesta de paz sobre la que hay consenso internacional. Sin embargo, al llegar al poder, Trump rompió con una política de estado de 70 años al declarar que Estados Unidos apoyará esa solución sólo si los dos lados acuerdan eso.

https://www.pagina12.com.ar/81526-llueven-criticas-en-la-onu

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina