CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

05violenciaracialDistintas marchas y protestas recuerdan el nacimiento del mítico Martin Luther King por todo el país. Las celebraciones han sido más combativas y se han centrado en la brutalidad policial que sufrió el país en 2014: los casos de Michael Brown y Eric Garner. No ha habido incidentes violentos dignos de mención en las protestas, pero sí 60 detenidos en San Francisco y otros 19 en Seattle.

AGENCIAS. 20.01.2015 - 09:47h Estados Unidos recordó este lunes al líder negro de los derechos civiles Martin Luther King en el día en que se conmemora su figura, celebrando protestas contra la brutalidad policial que marcó el pasado año. EE UU recuerda el nacimiento del reverendo King el 15 de enero de 1929, cada tercer lunes de enero.

Ciudades de todo el país recordaron al defensor de los derechos civiles y de la protesta pacífica con sentadas y marchas de un tono más reivindicativo que lo habitual, pero por lo general sin altercados violentos. En San Francisco (California), unas 60 personas han sido detenidas por bloquear el tráfico de uno de los principales puentes de la ciudad en el marco de estos homenajes.  En Seattle (estado de Washington) se han producido otras 19 detenciones por cortar el tráfico de una de las principales carreteras de la ciudad, por lo que ha provocado grandes atascos. En Nueva York, más de mil personas han marchado desde el barrio de Harlem hasta la sede de Naciones Unidas, para rendir homenaje a Luther King y reclamar el fin de la brutalidad policial, en el acto más significativo dentro de una jornada en la que se han registrado movilizaciones en diferentes puntos del país. En todas, se han querido incidir en la repulsa contra la brutalidad policial contra los afroamericanos del 2014. Recuerdos a Michael Brown y Eric Garner Muchos de los manifestantes recordaron la muerte el pasado verano del joven negro Michael Brown por un policía blanco, que lo mató a tiros pese a que estaba desarmado. Esa muerte en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, desencadenó una oleada de protestas contra la violencia policial y la desconfianza de la policía hacia los negros.

Ciudadanos de a pie, defensores de los derechos humanos y civiles y políticos se acercaron este lunes en Washington al monumento al reverendo Martin Luther King Jr., situado en el corazón de la capital entre los monumentos a los ex presidentes Thomas Jefferson y Abraham Lincoln, para realizar ofrendas. Pese a los avances desde el discurso del "I have a dream" (He tenido un sueño) de Martin Luther King en Washington en 1963, que congregó a un cuarto de millón de personas, los negros lamentan que la policía trate con un doble rasero a su comunidad, más expuesta a la brutalidad policial. Las protestas de Ferguson se intensificaron en otoño tras la exculpación del policía blanco responsable de la muerte de Brown y la muerte por estrangulamiento del también negro Eric Garner, de 43 años, por un policía que lo detenía en Nueva York. El ambiente se enrareció aún más con la muerte de dos policías neoyorquinos en diciembre. Biden pide "construir puentes" El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se refirió este lunes a esa desconfianza y pidió "construir puentes" para salvar esa separación "en la sociedad en general y entre la policía y las comunidades de algunos lugares".

Este domingo, los actores de la película Selma (nominada al Oscar a mejor película y que homenajea a Luther King) reunieron en la ciudad del mismo nombre, en Alabama, para rendir homenaje a Martin Luther King. Personalidades como Oprah Winfrey se manifestaron por las calles escenario del "Domingo Sangriento", una marcha pacífica en marzo de 1965 que fue brutalmente interrumpida por la policía. David Oyelowo, que interpreta a King en Selma, se emocionó este lunes al intervenir en el servicio religioso en Atlanta que cada año recuerda al reverendo. "Os desafío a trabajar a todo el país a elegir la no violencia", explicó el actor al recordar la opción pacifista que representaba King.

http://www.20minutos.es/noticia/2351910/0/ee-uu/homenaje-nacimiento/martin-luhter-king/#xtor=AD-15&xts=467263

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina