CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

04comercioEstados Unidos lidera la lista de los mayores exportadores de armas del mundo con el 34% de las exportaciones. En la balanza de los importadores, India y Arabia Saudí ocupan las primeras posiciones
12.03.2018
Entre 2013 y 2017 la compraventa de armas ha crecido un 10% respecto a los cinco años anteriores. Según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el flujo de armas ha aumentado exponencialmente en Oriente Medio, Oceanía y Asia a pesar de la crisis económica mientras que ha disminuido en Europa, África y América.

Estados Unidos lidera la lista de los mayores exportadores de armas del mundo con el 34% de las exportaciones, un 25% que en el lustro anterior (2008-2012). Le siguen Rusia (22%), Francia (6,7%), Alemania (5,8%) y China (5,7%). Juntos, estos cinco países representan el 74% de todas las exportaciones de armas. En séptima posición está España, que exporta el 2,9% de las armas de todo el mundo, lo que representa un incremento del 12% de las exportaciones. Sus principales clientes son Australia, Turquía y Arabia Saudí. Cierran el 'top 10' Israel (2,9%), Italia (2,5%) y Holanda (2,1%). Hay que bajar hasta el puesto 24 para encontrar el primer país latinoamericano: Brasil, con un total 0,3% del total pese a una caída de las exportaciones del 20% en los últimos cinco años.
Destacables son los datos de EEUU. Sus exportaciones en los últimos cinco años han sido un 58% superiores que las de Rusia durante el segundo mandato de Barack Obama y el primer año de Donald Trump en la presidencia. Respecto a los países donde EEUU exporta armas, Arabia Saudí está en primer lugar, seguido de los Emiratos Árabes Unidos y Australia. El informe refleja además que el 49% de todas las exportaciones son a países de Oriente Medio. "De acuerdo a los informes firmados durante la administración de Obama, las entregas de armas en EEUU entre 2013-2017 llegaron a su nivel más alto desde finales de los años 90", explica el informe del SIPRI, que destaca que los contratos armamentísticos firmados en los últimos meses por EEUU coloca a este país como el mayor exportador de armas en los próximos años.

Aunque Rusia se mantiene como segundo exportador de armas del mundo, sus exportaciones han bajado un 7,1%. También se han reducido las de Alemania (4º). En concreto, un 14% en 10 años, aunque sus exportaciones a Oriente Medio han aumentado un 109%. Especial atención a China, quinto exportador mundial tras aumentar sus ventas un 38%. Sus tres principales clientes son Pakistán, Argelia y Bangladesh. Además, son tres los países que en ese periodo de tiempo han aumentado de manera sustancial sus exportaciones: Israel (+55%), Corea del Sur (+65%) y Turquía (+145%).

Arabia Saudí: +225% en sus importaciones
En el apartado de importadores, India está en primer lugar con el 12% del total, además, sus importaciones han aumentado un 24%. Rusia representa el 62% de sus compras, seguido de Estados Unidos (15%) e Israel (11%). Este aumento se entiende, según el informe SIPRI, por las tensiones entre India por un lado y Pakistán y China por el otro, lo que está alimentando la creciente demanda de grandes armas por parte de India, que no es capaz de producirlas
Asia y Oceanía, con el 42 %, y Oriente Medio, con el 32 %, son las regiones que más armas recibieron entre 2013 y 2017. Así, Arabia Saudí fue en ese periodo el segundo mayor importador de armas (10%), con un incremento de las exportaciones del 225%. Seis de cada 10 armas que importa proviene de EEUU, siendo Reino Unido y Francia sus opciones de compra, aunque con un porcentaje muy inferior. Egipto se coloca como tercer importador de armas, con un incremento del 215% respecto al periodo que compre 2008 y 2012. Le siguen Emiratos Árabes Unidos y China, que han reducido sus importaciones un 19%, sobre todo por su mayor capacidad de producción de armas.

Entre los países en los que han caído las importaciones destacan Pakistán (-38%), Turquía (-14%) o Corea del Sur (-50%). En el otro lado de la balanza, hay que resaltar la situación de Omán, situado en el puesto 16, y con un aumento de sus importaciones del 655%.
https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-12/paises-exportadores-importadores-armas-arabia-saudi-estados-unidos_1534194/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina