CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

04altosmandos27 nov 2016
El entrenamiento de 22 militares yemeníes formaba parte de un acuerdo por el que Estados Unidos compraba a Yemen un avión de guerra.
Según revela la nueva filtración de WikiLeaks, Sevilla acogió en 2013 el entrenamiento, subvencionado y supervisado por el Pentágono, de al menos 28 miembros de las Fuerzas Aéreas de Yemen, antes del comienzo de la contienda bélica que el país mantiene en la Península Arábiga. Dicha instrucción formaba parte del acuerdo de compra de un un avión CN-235 a la compañía Airbus Military, que tiene sede en Sevilla.

En concreto, Estados Unidos habría dado 38 millones de dólares (algo más de 34 millones de euros) a las autoridades yemeníes para que adquirieran este avión (que posteriormente debía ser empleado en operaciones antiterroristas). El acuerdo incluía, según los documentos filtrados, una instrucción en suelo español para seis pilotos y 22 encargados de las tareas de mantenimiento del aparato, un carguero bimotor de ala alta, según informa el diario español 'Publico'.
La filtración ha desvelado documentos acerca de diversas cuestiones técnicas relacionadas con dicha operación de venta e instrucción,  incluso mencionan un riesgo político: que España no quisiera autorizar la exportación del aparato a causa de la "situación política" en la que se encontraba Yemen. Sin embargo, los temores resultaron ser infundados: el Gobierno Español no se opuso en ningún momento a que elproyecto se desarrollara en los términos deseados.
Estados Unidos: primero con Yemen, luego en contra
El Pentágono pretendía que ese avión, el CN-235 formara parte de su Fondo de Entrenamiento y Equipamiento 1206 del Departamento de Defensa,  que tiene como objetivo explícito desarrollar la capacidad militar de un Gobierno extranjero para operaciones antiterroristas o para participar en operaciones militares y de estabilización en las que participen las Fuerzas Armadas de EEUU. Eran años en que el apoyo de Estados Unidos a Yemen se materializaba en una fuerte contribución logística y armamentística.
Sin embargo, todo cambió a partir de Febrero de 2015. Estados Unidos cierra su embajada en Saná y comienza a a apoyar los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen. Tal como señala el diario 'Público', "la Casa Blanca (...) apoya los ataques saudíes, que curiosamente destrozan equipamiento militar pagado por ellos". En poco tiempo, en Marzo de 2015, un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí destruyó el mencionado avión CN-235.
https://actualidad.rt.com/actualidad/224593-wikileaks-estados-unidos-yemen-espana

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina