CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
ex-vicepresidente-eeuu-cheneyNIGERIA RETIRA CARGOS POR SOBORNOS CONTRA EX VICEPRESIDENTE DE EEUU CHENEY
Nigeria-Cheney
El Gobierno de Nigeria y la compañía de servicios petroleros Halliburton han llegado a un acuerdo por el que se retiran los cargos presentados contra el ex vicepresidente de EEUU Dick Cheney en relación con el pago de sobornos a oficiales nigerianos, informaron a Efe fuentes gubernamentales.
Según el trato, Halliburton pagará a Nigeria más de 130 millones de dólares en concepto de 'sanción penal' por el pago de sobornos para asegurar la construcción de una planta de gas, que se llevaron a cabo cuando Cheney era el director ejecutivo de la empresa.
Además, Halliburton también se ha comprometido a conseguir que EEUU recupere 130 millones de dólares que se pagaron a los oficiales nigerianos y que se encuentran congelados en una cuenta en Suiza y transferirlos a Nigeria.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, aseguran que el acuerdo fue alcanzado en Londres el pasado sábado tras intensas negociaciones entre representantes de Halliburton y del Gobierno de Nigeria.
El procurador general de Nigeria y ministro de Justicia, Mohammed Bello Adoke, encabezó la delegación de los nigerianos, mientras que el presidente y director ejecutivo de Halliburton, David Lesar, que sustituyó a Cheney, encabezó la de la empresa de servicios petroleros.
La semana pasada, Nigeria presentó cargos contra Cheney en un tribunal de Abuya y pidió una orden de detención contra él, lo que significaba que de haber sido concedida, la Fiscalía hubiera pedido la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para la detención del ex vicepresidente de EEUU.
El caso por el que Cheney ha sido acusado está relacionado con la empresa de ingeniería Kellogg Brown Root (KBR), filial entonces de Halliburton, ahora separada, que el año pasado admitió haber sobornado a funcionarios nigerianos para conseguir el contrato de construcción de una planta de gas en la región del Delta del Níger.
KBR se declaró culpable el año pasado en EEUU de haber pagado 180 millones de dólares en sobornos y aceptó pagar 579 millones de dólares en multas por este caso en ese país.
Terra Noticias
Lunes 13 de Diciembre de 2010

http://noticias.terra.es/2010/mundo/1213/actualidad/nigeria-retira-cargos-por-sobornos-contra-ex-vicepresidente-de-eeuu-cheney.aspx

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina