CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

13investigacionEl diario británico ‘The Guardian’ ha publicado que la CIA rompió sus propias normas sobre investigación médica con humanos durante los interrogatorios a sospechosos de lso ataques del 11-S.
NAIZ|15/06/2015
La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) rompió sus propias normas sobre investigación médica con humanos durante los interrogatorios a sospechosos a quienes acusaba de «terrorismo» tras los ataques del 11 de setiembre de 2001, según publica hoy el diario británico ‘The Guardian’.

Un documento interno divulgado por el periódico ratifica que la CIA se rige por una norma general para las agencias estadounidenses que prohíbe «promover, contratar o conducir investigaciones con sujetos humanos» excepto cuando éstas forman parte de las prácticas recomendadas por el Departamento de Salud.
En ese texto, la CIA detalla a su personal qué prácticas están vetadas por la llamada Orden Ejecutiva 12333, promovida en 1987, durante el mandato del presidente Ronald Reagan, en relación a la «experimentación con humanos».
El documento subraya que cualquier persona sometida a prácticas médicas deberá haber dado su consentimiento previo y otorga al director de la agencia la prerrogativa de «aprobar, modificar o desaprobar cualquier propuesta en relación a la investigación con sujetos humanos».
‘The Guardian’ apunta a que el personal médico que atendió a presuntos autores de los ataques del 11 de setiembre de 2001, podría haber violado  los límites establecidos por la propia agencia. Los doctores de la llamada Oficina de Servicios Médicos de la CIA estaban presentes en esas sesiones para aconsejar a los agentes sobre la resistencia física y psicológica de los sujetos interrogados, según el informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense que el año pasado desveló las torturas cometidas por la agencia.
Ante las informaciones publicadas, un portavoz de la agencia de inteligencia se ha limitado a señalar que «la CIA ha mantenido directrices internas interpretando la Orden Ejecutiva 12333 de forma continuada desde 1987 hasta el presente». Sin embargo, ha reconocido que «algunas de esas directrices han sido enmendadas a partir del 11 de setiembre».
http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150615/la-cia-rompio-tras-el-11-s-sus-normas-sobre-investigacion-con-humanos-segun-the-guardian

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina