CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
cosanostraLA COSA NOSTRA SUFRE SU MAYOR GOLPE EN EE.UU.
El FBI detuvo a 127 integrantes de los cinco principales clanes criminales de Nueva York
Masivo operativo antimafia
NUEVA YORK.- En la que fue la mayor operación jamás lanzada contra la Cosa Nostra en Estados Unidos en un solo día, más de 100 integrantes de las cinco familias mafiosas más importantes de Nueva York fueron detenidos ayer por los cargos de asesinato, narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y juego ilegal.
"Esta operación, que sólo en Nueva York supone la detención o acusación de 127 criminales, es el mayor golpe contra la mafia en la historia de Estados Unidos. Es un importante y alentador paso contra la Cosa Nostra, pero la realidad es que esta lucha está lejos de acabar", declaró el secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder.
La operación, que fue realizada por el FBI y la Policía de Nueva York, con la colaboración de la policía italiana, y que contó con el despliegue de más de 800 oficiales, tuvo lugar en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island a tempranas horas de la mañana de ayer. Los sospechosos fueron arrestados acusados de "las clásicas decisiones de la mafia de eliminar posibles rivales" y por asesinatos sin sentido.
Holder remarcó, en particular, el "sinsentido" de algunos de los asesinatos que forman parte de esta investigación. Entre ellos está, por ejemplo, la muerte de dos personas por disparos en un bar del barrio de Queens, en Nueva York, en 1981, "a causa de un trago derramado", que luego derivó en una trifulca entre mafiosos.
Entre los detenidos hay miembros de los cinco grandes clanes de Nueva York -Gambino, Bonanno, Colombo, Genovese y Lucchese-, según el fiscal general, que añadió que algunos delitos se remontan a comienzos de la década de 1980.
Además, se arrestó a otros acusados de pertenecer a la familia Patriarca, de la región de Nueva Inglaterra, y a la DeCavalcante, de Nueva Jersey.
"Nuestra batalla contra el crimen organizado continuará. Queremos erradicar la violencia con la que actúan y el daño que hacen a la economía, con impuestos controlados por la mafia que afectan a pequeños negocios; la mafia es una amenaza constante al bienestar económico del país", apuntó Holder.
Los miembros de las familias mafiosas tenían conexiones con sectores muy variados de la economía norteamericana, como la construcción o el transporte marítimo y actividades portuarias, donde, según Holder, "los trabajadores eran obligados a dar parte de sus pagas extraordinarias a los mafiosos".
"Los miembros y asociados de la Cosa Nostra figuran entre los criminales más peligrosos en nuestro país", añadió.
Ola de arrestos
La ola de arrestos fue la culminación de una serie de investigaciones. Las pesquisas federales, junto con la información brindada por algunos arrepentidos, han diezmado en el último tiempo las filas de la mafia y han llevado a sus capos a la cárcel, en donde cumplen largas condenas.
Anteayer, en el balneario de Fort Lauderdale, en Florida, fue arrestado Luigi Manocchio, acusado de recaudar fondos extorsivos de dueños de clubes de desnudistas. Otro arrestado fue Thomas Ifrate, contador de varios clubes nocturnos de Providence, acusado de entregar fondos a Manocchio.
La semana pasada, un juez federal de Brooklyn condenó a John "Sonny" Franzese, subcapo de la familia mafiosa Colombo, de 93 años, a ocho años de prisión por extorsionar a clubes nocturnos y a una pizzería en la zona de Nueva York.
Un agente del FBI declaró en el juicio que Franzese se jactó de haber matado a 60 personas y en una ocasión contempló ordenar la muerte de su propio hijo por cooperar con el gobierno.
Además, uno de los casos más reconocidos es el de Salvatore Vitale, que fue detenido en 2003 y condenado en octubre pasado, que facilitó información a las autoridades de al menos 11 asesinatos, lo que permitió asestar también un duro golpe a la familia Bonanno.
En los primeros días de este mes, los 14 miembros de los Gambino que habían sido detenidos en abril pasado se declararon culpables de los delitos que se les imputaban en Nueva York, entre ellos, varios asesinatos y trata de personas para la explotación sexual.
Viernes 21 de enero de 2011

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1343221
NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/01/110120_ultnot_mafia_detenciones_nueva_york_sao.shtml
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-160851-2011-01-21.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina