CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05bancosEEUU: INVESTIGARÁN POR ESTAFA A 17 BANCOS
02-09-11
Las instituciones financieras están implicadas en una demanda presentada este viernes por el ente regulador financiero debido a fraudes cometidos antes de la crisis de los créditos hipotecarios a riesgo
EEUU: investigarán por estafa a 17 bancos
La Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA) indicó en un comunicado que busca "recuperar las pérdidas" infligidas a dos gigantes paraestatales de financiación de préstamos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac, por esas instituciones.
Además de los europeos Société Générale y Credit Suisse, integran la lista Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, HSBC, Barclays y Nomura.
"Las demandas dan cuenta de infracciones a la ley federal que rige los activos financieros y el derecho (common law) en la venta de títulos adosados a préstamos hipotecarios residenciales concebidos por esas instituciones", precisóla FHFA.
La presentación de estas demandas había sido anunciada como inminente por el New York Times en la noche del jueves.
Fannie Mae y Freddie Mac se habían lanzado tardíamente en los "subprime", en 2006, en el momento en que ese mercado estaba condenado a hundirse. Esa apuesta fallida les ocasionó inmensas pérdidas y luego la puesta bajo tutela pública en septiembre de 2008.
Según el regulador de esos organismos paraestatales, los bancos que vendieron a "Fannie" y "Freddie" títulos adosados a préstamos inmobiliarios, mintieron sobre ciertas características de esos títulos o préstamos agrupados en paquetes, principalmente en relación a las verificaciones realizadas sobre las familias deudoras.
Sin embargo, Bank of America aseguró en un comunicado que las dos instituciones paraestatales sabían muy bien lo que hacían.
"Afirmaron que comprendían los riesgos" y "ahora intenta atribuir a otros operadores del mercado la responsabilidad de sus pérdidas", argumentó la entidad.
El mayor banco de Estados Unidos no sólo deberá defender su propia actuación durante la crisis de las subprime, que no fue de las más graves segúnla FHFA, sino también las de la prestamista inmobiliaria Countrywide y del banco de negocios Merryll Lynch, que adquirió en 2008.
El mercado de préstamos a las familias "subprime", que presentan las más bajas garantías de repago, contribuyeron a inflar la burbuja especulativa en el sector inmobiliario de Estados Unidos, que luego de su explosión en 2007 provocó la crisis financiera seguida de una recesión mundial.Como consecuencia, el Estado debió inyectar en total más de u$s170.000 millones de su capital en el mercado para detener la hemorragia financiera.
Otras instituciones financieras investigadas porla FHFAson Ally Financial, First Horizon, General Electric, Morgan Stanley y Royal Bank of Scotland.
Segúnla FHFA, el perjuicio causado por esta última, Credit Suisse, Deutsche Bank o JPMorgan representa "miles de millones de dólares", mientras que otros de los demandados lo son por sólo algunos "cientos de millones".
La FHFAy los grupos demandados emprenderán una negociación, como es habitual en Estados Unidos, para tratar de alcanzar un acuerdo financiero extrajudicial y evitar llegar a juicio.

http://www.infobae.com/notas/603327-EEUU-investigaran-por-estafa-a-17-bancos.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina