CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
01empleadoBPARRESTARON A UN EX EMPLEADO DE BP POR DESTRUIR PRUEBAS SOBRE EL DERRAME
24-04-12
El ingeniero Kurt Mix (foto), que trabajó para la petrolera británica, fue detenido por obstrucción de la Justicia. Habría eliminado documentos relacionados con la cantidad de crudo derramado. Enfrenta una pena máxima de 20 años de cárcel
Crédito foto: Reuters
El Departamento de Justicia estadounidense informó  que el ex empleado sabía que estaba destruyendo pruebas solicitadas en la investigación del mayor derrame de petróleo en la historia del país, ocurrido en abril de 2010 cuando explotó la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.
El accidente liberó al mar 4,9 millones de barriles de crudo y causó la muerte de once operarios.
Los cargos contra Mix, de 50 años y oriundo de Katy (Texas), fueron divulgados este martes en un tribunal federal en Louisiana. De ser declarado culpable, afrontaría una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de hasta US$ 250.000 por cada cargo.
El fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, explicó que el ingeniero presuntamente eliminó documentos relacionados con la cantidad del crudo derramado en el pozo de Macondo a raíz de la explosión.
Agregó que el Grupo de Trabajo de Deepwater Horizon continúa su investigación de la explosión y exigirá cuentas a quienes "violaron la ley en conexión con el mayor desastre ambiental en la historia estadounidense".
Según los documentos judiciales y la orden de arresto, Mix estaba a cargo de las operaciones de taladro de BP y, después de la explosión, ayudó en los esfuerzos para calcular el vertido y para frenar la fuga de crudo.
La compañía británica envió "numerosos avisos" para que guardara toda la información relacionada con Macondo, incluyendo sus mensajes de texto. Sin embargo, alrededor del 4 de octubre de 2010, cuando se enteró de que sus archivos electrónicos serían recopilados como parte de la investigación, borró de su teléfono celular más de 200 mensajes de un intercambio que tuvo con un supervisor.
Ese material, que en parte fue recuperado por técnicos forenses, incluía información sensible sobre los infructuosos esfuerzos, como la operación "Top Kill", para contener el vertido.
En agosto del año pasado, Mix eliminó nuevamente una serie de intercambios de 100 mensajes de texto con un contratista de BP, con quien había trabajado en tareas relacionadas con el derrame.
Para ese entonces, ya había recibido numerosas notificaciones legales para que conservara toda la información relacionada con el accidente.

 http://america.infobae.com/notas/49042-Arrestaron-a-un-ex-empleado-de-BP-por-destruir-pruebas-sobre-el-derrame

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina