CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
33pederastawilliamESTADOS UNIDOS; CONDENAN AL PRELADO QUE “ENCUBRÍA” SACERDOTES PEDERASTAS 
06/23/2012  
Mons. William Lynn fue juzgado culpable de «haber puesto en peligro muchos niños». Es la primera sentencia de este tipo en contra de un dirigente de la Iglesia 
alessandro speciale 
Ciudad del vaticano 
Por primera vez un exponente de la cúpula de la Iglesia católica estadounidense fue condenado por haber encubierto sacerdotes pederastas. Sucedió en Philadelphia, en donde (después de casi dos semanas de deliberaciones) los 12 miembros del juzgado popular indicaron la culpabilidad de monseñor William Lynn, por «haber puesto en peligro muchos niños». 
Lynn, de 61 años, fue el responsable del clero y de la arquidiócesis de Philadelphia entre 1992 y 2004, y habría sido él quien investigara sobre las acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Los jurados le consideran culpable porque, a pesar de haber estado al corriente de acusaciones creíbles en contra de dos sacerdotes, James Brennan y Edward Avery, les permitió que siguieran ejerciendo el ministerio y les envió a parroquias en las que los fieles ingoraban el riesgo.  Ambos sacerdotes, en sus nuevos puestos, continuaron abusando de niños. 
Durante el proceso, la defensa argumentó que Lynn solo tenía el poder de sugerir cargos y redistribuir a los sacerdotes en la diócesis, que dirigía entonces el cardenal Anthony Bevilacqua, quien falleció en enero de 2012 a la edad de 88 años y sobre quien pesaba la responsabilidad de los encargos de los sacerdotes.  
Lynn presentó al cardenal una lista en 1994 con los nombres de 35 sacerdotes acusados de molestias sexuales en contra de niños. El cardenal Bevilacqua pedió que la lista fuera destruida, pero se encontró una copia en la caja fuerte de la diócesis. Los acusadores insistieron en el hecho de que Lynn eligió proteger a la arquidiócesis de Philadelphia para evitar un escándalo que dañara la imagen de la Iglesia, en lugar de proteger a los niños. 
El veredicto en contra de mons. Lynn es una victoria para el procurador distritual de Philadelphia, que desde 2002 está investigando sobre las diócesis y su papel en el escándalo de los sacerdotes pedereastas; además, lo es también para las asociaciones de las víctimas de abusos, que desde hace muchos años piden que se reconozcan las responsabilidades no solo de los sacerdotes sino también de los que, en la cúpula eclesiástica, les protegía. 
 
El caso de Philadelphia termina justamente mientras en muchas otras diócesis estadounidenses la Iglewsia católica está tratando de evitar que los tiempos que la prescripción del delito de pederastia que cambian según los estados) se alarguen o se eliminen. En los Estados Unidos, el escándalo de la pederastia le ha costado a la Iglesia unos 2 mil 500 millones de dólares entre los gastos legales, las indemnizaciones y los programas de prevención; muchas de las diócesis han declarado la bancarrota. 

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/reportajes-y-entrevistas/dettagliospain/articolo/stati-uniti-united-states-estados-unidos-16245/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina