CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16abusos 3VICTIMAS ACUSAN A IGLESIA EN CALIFORNIA DE ENCUBRIR ABUSOS SEXUALES
Documentos desclasificados de la Iglesia católica en Los Ángeles demostrarían que el ex cardenal Mahony protegió a sacerdotes pederastas en los años 80
San Diego | Miércoles 23 de enero de 2013Notimex | El Universal
Un abogado de San Diego que representa a decenas de víctimas de abuso sexual por parte de religiosos en Estados Unidos acusó hoy a la Iglesia católica de colocar sus intereses por encima de las consecuencias de los actos de pedofilia. Unas 30 mil páginas de documentos confidenciales de la jerarquía católica en Los Angeles sobre casos de abuso sexual divulgados esta semana "confirman que la Iglesia ignoró los abusos para protegerse" , dijo el abogado Irwin Zalkin. "La Iglesia no tuvo ningún interés en proteger a los niños, ninguno; todas sus acciones fueron para protegerse de un escándalo" , agregó.
Los documentos incluyen comunicaciones internas de la jerarquía católica en Los Angeles en la década de 1980 que demuestran que el ex cardenal Roger Mahony y otros encubrieron los casos de pedofilia de sacerdotes en su diócesis.
Entre otras acciones, Mahony, ahora jubilado, ignoraba deliberadamente los casos y asignaba a puestos fuera de California a sacerdotes que no sólo eran acusados sino que aceptaban ser pedófilos y haber abusado de feligreses menores de edad. De acuerdo con los mismos documentos, el cardenal habría sacado del estado dos días antes de que estallara en San Diego un escándalo en contra del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera.
En los últimos años algunas de las víctimas de Aguilar Rivera, ahora todos hombres adultos, han presentado testimonios públicos y a la prensa sobre los abusos. El abogado Zalkin dijo que para sus clientes es altamente ofensivo conocer los documentos que salieron a la luz pública esta semana. "Son daños que no sanan con una disculpa por parte del ex cardenal Mahony" , dijo el abogado.
En un caso en particular en Los Angeles, monseñor Peter García había reconocido que durante décadas abusó sexualmente de niños, especialmente de menores de edad indocumentados y el cardenal lo envió a un centro de rehabilitación en Nuevo México y le prohibió regresar a California. Mahony escribió al respecto que creía "que si monseñor García reapareciera en la arquidiócesis, enfrentaríamos demandas civiles y criminales" , por lo que recomendó que el religioso permaneciera alejado de California.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/897743.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina