CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
visaESTADOS UNIDOS NIEGA VISA A PERIODISTA QUE INVESTIGA VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN SUDAMÉRICA
Es corresponsal alemana en Buenos Aires y quería acceder a los archivos nacionales de Washington.
La embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires le negó de manera "permanente" la visa a la corresponsal alemana Gabriele Weber, quien realizaba una investigación sobre violaciones a los derechos humanos en la Argentina.
"Me parece que la actitud del Departamento de Estado tiene que ver con mis investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en Sudamérica", explicó Weber.
La periodista llegó a Montevideo en 1986 y reside en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2002. Trabajó para diarios, revistas, radios y canales de televisión alemanes, especializándose en investigaciones sobre criminales de guerra nazis y casos de derechos humanos en la región.
Es reconocida además por su aporte material que forzó al servicio de inteligencia alemán a abrir miles de archivos en 2010 sobre el dirigente nazi Adolf Eichmann, algunos de los cuales mostraron que Estados Unidos y Alemania sabrían que se escondió en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.
En tanto, la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina pidió explicaciones a la embajada estadounidense sobre por qué a uno de sus miembros le fue denegada de forma "permanente" una visa después de haber intentado investigar en los archivos nacionales de Washington.
"La imposibilidad de ingresar a Estados Unidos le causa a nuestra socia Gabriele Weber un serio perjuicio para el buen desarrollo de su labor periodística de investigación", se quejó la organización.
Por su parte, la portavoz de la embajada estadounidense, Shannon Farrell, declaró que las leyes que reglamentan las decisiones migratorias de EE.UU. le impedían hacer comentarios sobre la denegatoria de la visa.
Miércoles 13 de abril de 2011
PERFIL
http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/13/noticia_0009.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina