CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03metodoguantanamoORGANIZACIONES DE DDHH TEMEN QUE EN EE.UU. SE INSTITUCIONALICE EL "MÉTODO GUANTÁNAMO"
Jueves 5 de enero de 2012  Telesurtv
Tras la aprobación de la ley, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos se han mostrado "muy preocupadas". (Foto: Archivo)
Organizaciones defensoras de los derechos humanos (DDHH) temen que en Estados Unidos (EE.UU.) se institucionalice el método Guantánamo tras la aprobación de una cláusula de la Ley Patriótica que amplía el poder del gobierno federal para aprobar la detención indefinida de sospechosos terroristas, sin importar que sean ciudadanos extranjeros o estadounidenses.
El presidente Barck Obama firmó el pasado 31 de diciembre la ley federal, que ha sido promulgada durante los últimos 49 años para determinar el presupuesto y los gastos del Departamento de Defensa del País. La novedad de este año es la sección 1021, que amplía el poder del gobierno federal de EE.UU. para luchar contra el terrorismo aprobando la detención indefinida de sospechosos.

El abogado principal de la Oficina legislativa de la Unión Americana por las Libertades Civiles en Washington (ACLU, por su sigla en inglés), Christopher Anders, precisó que “esto supone una gran contradicción porque Estados Unidos le ha dicho a otros países durante años, que no detengan a personas sospechosas sin llevarlas a juicio”.

Según Anders, el problema de la nueva legislación “escrita de una forma muy vaga”, es que le otorga a la autoridad estadounidense la potestad de utilizar a la fuerza militar para encarcelar indefinidamente a las personas que considere sospechosas, pese a que estén lejos de cualquier campo de guerra.

“No sólo se trataría de tener prisioneros de guerra en Afganistán, por ejemplo. Estamos hablando de escoger gente y detenerla en cualquier lugar y bajo la única condición de que sean sospechosas de terrorismo, sin permitir que se defiendan. No habría limitaciones geográficas para ese poder”, indicó Christopher Anders.

Añadió que la ACLU recoge firmas que rechazan la aprobación de la ley, con el fin “de que nadie tema a ser capturado y detenido indefinidamente sin juicio (...) Lo que pasó en Guantánamo durante el gobierno de George Bush, ocurrió sin que existiese una ley como esta”.

Anders indicó que “se detuvo a gente en distintos lugares del mundo, que luego fue trasladada a la base y detenida sin juicio. Lo más peligroso de esta ley es que podría provocar que lo pasa en Guantánamo se institucionalice en Estados Unidos”.

Tras la aprobación de la ley, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos se han mostrado "muy preocupadas" y han expresado su enérgico rechazo contra esta medida.

Anteriormente la Ley Patriótica, que fue aprobada después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, ya ampliaba la capacidad de control del Estado para combatir el terrorismo. El argumento básico,  era que el pueblo estadounidense debía sacrificar algunas de sus garantías constitucionales para afianzar su seguridad.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102273-NN/organizaciones-de-ddhh-temen-que-en-eeuu-se-institucionalice-el-metodo-guantanamo/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina