CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
obamacrisisOBAMA CALIFICA DE CATASTROFE NO AUMENTAR TECHO DE DEUDA
COMPARA ESTA POSIBILIDAD CON BOMBA NUCLEAR
Sin embargo, el mandatario se mostró dispuesto a adoptar acuerdos de corto plazo.
Washington, EE. UU. EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de deuda nacional será “insensato, catastrófico, caótico” y tendría los efectos de una “bomba nuclear”. Advirtió que, si no se aumenta ese límite para pagar obligaciones ya contraídas antes del 17 de octubre, eso “será dramáticamente peor” que un cierre de la administración pública como el actual, que acaba de cumplir una semana.

“Déjenme ser claro, no hay escenario u opción buena, no hay un remedio extraordinario, no hay varita mágica que nos permita evitar el caos que se desencadenaría por primera vez en nuestra historia si no pagamos nuestras facturas.”

Críticas

El mandatario fue especialmente crítico con los radicales que han minimizado las consecuencias de no aumentar el techo de endeudamiento, y dijo que difundir esas ideas es “irresponsable”.

Aseguró que no aumentar la capacidad del Tesoro a pagar sus deudas “interrumpirá la marcha de los mercados, y la confianza del mundo en Estados Unidos como cimiento de la economía global”.

“No voy a ceder cuando se trata de la fiabilidad y el crédito de Estados Unidos. Estados Unidos ha pagado siempre sus facturas”, aseveró Obama, quien recordó que aumentar el techo de deuda no significa incrementar el déficit, ya que simplemente se autoriza al Tesoro a realizar los pagos de gastos ya comprometidos por el Congreso y contabilizados.”

El presidente  dijo que está contemplando “todas las contingencias” en caso de caer en suspensión de pagos, algo que será siempre “la peor” de las opciones.

Precisó que está dispuesto a adoptar acuerdos a corto plazo para autorizar la reapertura de la administración pública y un aumento del límite de deuda,  con el compromiso de negociar, más adelante, otros asuntos como “la mejora” de su reforma sanitaria.

Recordó que el secretario del Tesoro, Jack Lew, comparecerá el jueves en el Congreso para explicar el alcance del desacuerdo sobre el límite de deuda.

Demandan negociación

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, dijo que el aumento del techo de endeudamiento del país debe estar sujeto a una negociación sobre la reducción del gasto público.

Defendió la legitimidad de condicionar una cosa a la otra, pese a que, si no se eleva el techo antes del 17 de octubre, el país podría caer en la suspensión de pagos.

“No podemos aumentar el techo de endeudamiento sin hacer algo sobre las causas que nos llevan a tomar más dinero prestado.” Por su parte, Obama insistió en que el aumento
del límite de la deuda no es negociable.

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-obama-califica-catastrofe-no-aumentar-techo-deuda-11036.aspx#.UlrX49LdfEk

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina