CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fmi2BUENOS PRONÓSTICOS Y TEMOR AL "RECALENTAMIENTO"
En su informe actualizado de perspectivas mundiales, el Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mundial crecerá este año un 4,4 por ciento, dos décimas más de lo calculado en octubre pasado, y un 4,5 por ciento en 2012. Además, elevó su previsión para América Latina y el Caribe en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 4,3 por ciento para 2011. Sin embargo, volvió a alertar a los países emergentes sobre la posibilidad de que su economía "se acelere" y aconsejó subir la tasa de interés y revaluar la moneda.
El reporte, que revisa las cifras anunciadas en octubre, mejora las perspectivas, pero destaca que los países ricos seguirán sufriendo altas tasas de desempleo y que algunas economías emergentes pueden experimentar un sobrecalentamiento.
"Continúa la recuperación mundial. Pero sigue siendo a dos velocidades: lenta en los países avanzados y mucho más rápida en las economías emergentes y en desarrollo", dijo en rueda de prensa el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard. "Como resultado de ello surgen tensiones y riesgos que requieren fuertes respuestas políticas", añadió.
"En muchas economías emergentes, la actividad sigue siendo vigorosa, aparecen las presiones inflacionistas y también signos de recalentamiento, provocados en parte por la entrada importante de capitales", resaltó el informe.
El FMI recomienda a estas naciones subir las tasas de interés para evitar el aumento de la inflación. También deberían permitir revaluarse su moneda para enfrentar el flujo de capital que llegue de los inversores extranjeros.
"Aunque la mayoría de los indicadores de la valoración bursátil se encuentran dentro de límites históricos, parecen estar formándose focos de intensa actividad en los mercados accionarios de Chile, Colombia y México, y en menor medida, en de Hong Kong, India y Perú", advirtió el Fondo en un informe de previsiones financieras por separado. "En algunas economías de Asia y de América Latina la deuda privada no financiera se está acercando a los coeficientes máximos registrados entre 1996 y 2010" advirtió el Fondo.
El FMI, que recientemente expresó su aprobación por las medidas de controles del flujo de capital de Brasil, explicó que "la necesidad de políticas macroprudenciales también es muy relevante para las economías de mercados emergentes cuya capacidad de absorción de los flujos de capital es limitada".
"Hasta el momento, las burbujas de precios de los activos y el auge de crédito parecen estar limitados a algunos sectores de algunos países", añadió, aunque las autoridades financieras no deben bajar la guardia.
Para la zona euro los pronósticos quedaron sin mayores cambios, con un 1,5 por ciento de crecimiento esperado para este año. La crisis de deuda de la región ha sido un "lastre moderado" hasta ahora para el resto del mundo, pero sigue habiendo riesgos de que la crisis se expanda de los pocos miembros del euro, como Grecia e Irlanda, a Europa como un todo, subraya el FMI.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-161119-2011-01-25.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina