CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
06economiaeeuuLa caída del desempleo en el país del norte, conocida cuando el gobierno argentino intentaba frenar la sangría de dólares, no implica una buena noticia para estas latitudes; cuáles son los posibles escenarios Fuente: Reuters

13 de mayo de 2018  

WASHINGTON.- Días atrás, mientras el Gobierno se esforzaba por frenar la sangría de inversores de la Argentina que empujaba el dólar a un pico histórico, Donald Trump celebraba en Twitter otro hito de la primera economía global, inédito desde principios de siglo: la tasa de desempleo cayó hasta el 3,9%, perforando un piso psicológico que marcó el buen momento que atraviesaEstados Unidos .

No fue una buena noticia para la Argentina.

La economía norteamericana ha acelerado su ritmo de crecimiento en los últimos meses, merced una fuerte política fiscal expansiva por partida doble. Trump le dio el primer empujón con un amplio recorte de impuestos de 1,5 billón de dólares en favor, sobre todo, de las empresas y del 1% más rico del país. Luego, el Congreso echó más leña al fuego al terminar de enterrar sus añejas preocupaciones por el galopante déficit fiscal y la creciente deuda pública y al aprobar una paquete de gastos que sumó otro US$ 1,3 billón, que Trump firmó, aunque a regañadientes. Había prometido recortar impuestos, pero, también, controlar gastos.

"Es extremadamente inusual que una economía avanzada implemente un estímulo fiscal tan fuerte fuera de tiempos de guerra o recesión", resumió un informe del banco de inversión UBS, para remarcar lo extraordinario del espaldarazo fiscal.

Al mando de una locomotora que ya avanzaba a toda máquina, Trump y los republicanos optaron por subir la velocidad.

Una de las consecuencias de ese populismo trumpista fue que los inversores comenzaron a preocuparse ya no de que la economía creciera demasiado lento, como ocurrió durante la mayor parte de la presidencia de Barack Obama, sino de un "sobrecalentamiento". El mercado empezó a mirar mucho más de cerca los movimientos de la Reserva Federal (Fed, en la jerga), y a especular sobre una suba más agresiva de su tasa de interés de referencia. La inflación y los salarios comenzaron a moverse a favor de esa expectativa. Y, ante la realidad de más crecimiento y más inflación, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años quebró la barrera psicológica: se fue arriba del 3%. El dólar se fortaleció.

La incógnita, ahora, es si el fenómeno agotó su recorrido, o si continuará. Si persiste, sumará más presión a la Argentina y al resto de las economías emergentes al preservar -o alimentar- la renovada fortaleza del dólar. Si pierde fuerza, aliviará el azote que le propinaron los inversores al país -y al resto de las economías emergentes- durante las últimas semanas.

Una visión, plasmada en otro informe de UBS, es que muchos inversores ya tomaron posiciones en el dólar, y, por lo tanto, si los rendimientos suben "no serán un incentivo suficiente para que aumenten esa posición, especialmente dado que los crecientes déficits fiscales y comerciales de Estados Unidos pesan sobre el sentimiento del dólar".

A eso se suma otro factor: el euro, prevén, se fortalecerá respecto del dólar, de la mano de una economía europea más fuerte y, también, de una política monetaria más dura por parte del Banco Central Europeo.

"Creemos que el indicador clave a observar es el final esperado del ciclo de subas de la Fed, que es ligeramente superior al 3% de acuerdo con nuestro pronóstico y el consenso", apuntaron.

Precios estables

Un dato importante que los analistas e inversores siguen es la inflación núcleo de Estados Unidos. La Reserva Federal está cómoda con una meta inflación anual del 2%, y la visión del mercado es que mientras la suba de precios permanezca por debajo del 2,5%, la Fed no subirá su tasa más de una vez por trimestre.

Pero si la economía continúa avanzando a paso ligero y los precios comienzan a "recalentarse", el sendero de subas de la Fed podría empinarse, algo que seguramente le imprimiría otro sacudón a la Argentina. O, como suele decirse en la jerga, avivará aún más las "vulnerabilidad externa".

Razones de un dólar fuerte

Crece la economía nortamericana

•    3,9% - Desempleo en EE.UU.: Se trata de un hito en la historia del país, una cifra de baja desocupación que no se daba desde principios de siglo

•    1,5 - Billones de dólares: Fue parte del recorte a los impuestos que implementó el presidente Donald Trump en los Estados Unidos, sobre todo a las empresas y al 1% más rico del país

•    2,5% - De inflación anual: Se trata de la meta norteamericana con la que está cómoda la Reserva Federal. Mientras esto suceda la Fed no subirá la tasa más de una vez por trimestre

https://www.lanacion.com.ar/2133955-la-economia-de-eeuu-esta-en-la-mira

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina