CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fmi2EL ORGANISMO DE CRÉDITO LE PIDE AJUSTES “A LA EUROPEA”
El FMI le pide a Estados Unidos que controle su endeudamiento externo
Dura crítica en el marco de la Asamblea Anual, que se desarrolla en Washington. La semana pasada un acuerdo de última hora destrabó el presupuesto de EE UU con más recortes de los previstos por el presiden-te Barack Obama.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió que los países avanzados, y en especial los Estados Unidos, tomen más medidas para controlar el alto endeudamiento.” La mayoría de las naciones industrializadas redujeron este año su déficit, pero “Estados Unidos congeló los ajustes”, señala el FMI en su último Informe Mundial sobre Estabilidad Financiera, presentado ayer en Washington en el marco de la asamblea anual del organismo internacional de crédito y el Banco Mundial.
El FMI exhortó a los Estados Unidos a evitar que se dispare su déficit presupuestario en 2011, porque de lo contrario se le hará difícil ajustarse al plan para sanear las finanzas públicas acordado por los países desarrolla-dos del G-20.
Para el Fondo, “la economía de Estados Unidos continúa recuperándose”, pese a que la creación de empleo sigue siendo “decepcionante”, pero le pidió al gobierno estadounidense asumir responsabilidad en materia de política presupuestaria. Los Estados Unidos se encamina “a mantener una política presupuestaria expansionista en 2011”, advirtió el FMI, sugiriendo que más bien “debería esforzarse en reducir el déficit previsto para el año fiscal 2011”, que finaliza el 30 de septiembre.
Demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo de última hora en el Congreso para permitir esta semana un voto sobre la ley financiera hasta el fin del año fiscal. La Casa Blanca indicó en febrero que preveía un aumento del déficit presupuestario en 2011, a 10,9% del PBI, un nivel inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El FMI instó a Washington a actuar con rapidez y tomar “medidas creíbles”, para reducir el endeudamiento. En lugar de eso, los Estados Unidos pospuso sus planes para consolidar el presupuesto y por el contrario puso en marcha más medidas de estímulo de la coyuntura, lo que para el ente crediticio es un error.
En la eurozona en cambio los recortes ya se aplican. Si este año el crecimiento es más elevado de lo que se estima, para el FMI los mayores ingresos fiscales deberían destinarse al ahorro. Los Estados deberían guardar los fondos para hacer frente a las presiones a medio y largo plazo sobre los sistemas de pensiones y de salud.
En ese marco, una delegación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI llegó ayer a Portugal para preparar el rescate financiero del país.
Los inspectores estarán varias semanas en Lisboa para preparar las condiciones en las que Portugal recibirá la ayuda internacional, cuyo monto aún no fue especificado pero que se estima en unos 80 mil millones de euros (115 mil millones de dólares).
Portugal se vio obligado a pedir el rescate después de que los intereses que debía pagar por su deuda llegaran a niveles insostenibles tras la renuncia del primer ministro José Sócrates.
13/4/11
http://tiempo.elargentino.com/notas/fmi-le-pide-estados-unidos-que-controle-su-endeudamiento-externo

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina