CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

39evomoralesEVO MORALES SUGIERE A EE.UU. SUPRIMIR GASTOS MILITARES PARA FRENAR CRISIS DE LA DEUDA
Evo Morales manifestó que EEUU. no tiene problemas económicos para violar los derechos humanos. (Foto: ABI)
17/07/11  teleSUR-ABI-jornadanet.com/kg-MM
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) suprimir los gastos militares de la guerra que mantiene en el Medio Oriente y de las bases activas alrededor del mundo,  y así solventar el problema de la deuda pública.
"Sólo en bases militares, bases militares en el mundo, gasta (Washington) como 120 mil millones de dólares, sin tomar en cuenta el presupuesto en las tropas que están en Afganistán, en Irak. Creo que son otros tantos miles de millones de dólares", afirmó este sábado Morales durante un acto público en La Paz (noroeste).
El mandatario boliviano señaló que si Washington “no gastara en las bases militares y en las tropas que están en todo el mundo, creo que fácilmente Estados Unidos puede resolver su crisis financiera (...) Son miles de millones, por supuesto, y no es posible que tengan problemas económicos".
Morales enfatizó que pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, habla del endeudamiento que afecta a su país, “no hay problemas económicos para violar los derechos humanos, no hay problemas económicos para violar la dignidad y la soberanía de muchos países".
El jefe de Estado de Bolivia criticó a la Casa Blanca por destinar recursos a sectores opositores de los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el mundo.
Asimismo, expresó que en su país “se practica la política de vivir bien, del Socialismo comunitario” que ha logrado que Bolivia tenga un crecimiento económico permanente.
“El capitalismo y el imperialismo registran quiebra tras quiebra”, subrayó Morales.
El próximo 2 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos puede declararse en suspensión de pagos. Ante esta situación, el Ejecutivo estadounidense instó al Congreso a alcanzar un acuerdo para el 22 de julio, de manera de tener tiempo para aprobar otros recursos financieros.
El organismo legislador se ha negado a aumentar el límite de la deuda pública a menos que este incremento se acompañe de profundos recortes de gastos.
Obama negocia con los líderes de la oposición en el Congreso un acuerdo para reducir el déficit federal en unos cuatro billones de dólares, así como aumentar los impuestos a los norteamericanos más ricos.
El plan para elevar el techo de la deuda pública busca evitar caer en moratoria de las obligaciones financieras, según la advertencia del Departamento del Tesoro. Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada debido a que se ha pedido financiamiento para las guerras que mantiene Estados Unidos en el Medio Oriente.
La deuda total de Estados Unidos supera los 14,2 billones de dólares. La cifra incluye todas las obligaciones financieras del país, excepto las deudas de las instituciones públicas entre sí. Se prevé que en 2012 el débito será mayor que el valor global de la producción norteamericana.

http://telesurtv.net/secciones/noticias/95342-NN/evo-morales-sugiere-a-eeuu-suprimir-gastos-militares-para-frenar-crisis-de-la-deuda/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina