CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06rebajadeudaDECISIÓN HISTÓRICA: LE REBAJAN LA NOTA DE LA DEUDA A ESTADOS UNIDOS
06/08/11
Se basó en la deuda federal y el acuerdo complicado de Obama con el Congreso.
PorAna Baron WASHINGTON. CORRESPONSAL
Por primera vez en la historia una calificadora de riesgo le bajó la calificación a los Bonos del Tesoro estadounidenses. Standard & Poor’s sacó a Estados Unidos de la lista de países sin riesgo y le rebajó la calificación de su deuda de triple AAA a AA. Fundamentó como causas de esta medida a la deuda federal y los problemas políticos en la pasada semana cuando se negoció un acuerdo para evitar el default. “La baja en la calificación refleja la visión de Standard & Poor’s sobre la efectividad, estabilidad y predictibilidad de las instituciones políticas de los EE.UU. que se han debilitado en momentos de grandes desafíos económicos y fiscales”. Fue degradado a AA.
La Casa Blanca lo esperaba y sus voceros dijeron que el argumento más fuerte para la pérdida de confianza, fue la negativa republicana a subir impuestos a clases altas.
Sin embargo, su reacción posterior fue más dura. El Tesoro estadounidense acusó Standard and Poor’s de cometer un error de 2 billones de dólares en sus proyecciones presupuestarias, para justificar la degradación de la nota. “Un análisis con un error de 2 billones de dólares habla por sí mismo”, dijo un portavoz del Tesoro, después de que EE.UU. perdiera su calificación de AAA por primera vez en su historia.
Las otras agencias calificadoras Moody’s y Fitch, dijeron que no rebajarán en lo inmediato la calificación, dando más tiempo a la Casa Blanca para reducir la deuda. Según The New York Times, este veredicto dividido limita el impacto de la decisión de S&P. La posición de las tres agencias es la siguiente:
Standard & Poors, la más influyente calificadora, arrancó severa el 18 de abril, pasando de “estable” a “negativa” la perspectiva de la nota “AAA” de EE.UU. ante la ausencia de un plan creíble para reducir el déficit. Y anticipó que podría perderla en tres meses.
Moody’s, decana de las agencias, atribuyó el martes una perspectiva “negativa” a la “triple A” estadounidense. El 13 de julio, abrió un período de examen de esa calificación y, para mantener la “estable” exigió “un acuerdo sustancial” para reducir el déficit. Pero cuestionó “la disciplina presupuestal” que supone una calificación “AAA” y el “potencial de crecimiento” de la economía.
Fitch, en cambio, consideró “estable” a la “AAA” de Estados Unidos. Su período de revisión se abrió el 8 de junio y finaliza a fines de este mes. El martes, la agencia estimó que por el momento la situación presupuestaria del país aún justifica la “AAA”. Para Fitch, el acuerdo en el Congreso para elevar el techo de la deuda, fue “un primer paso importante” y demuestra “capacidad y voluntad política”.
Ayer, la caída en la tasa de desempleo anunciada en Washington fue un alivio temporario ante la posibilidad de que EE.UU. esté en camino a una segunda recesión.
Tras bajar más de 500 puntos el jueves, el Dow Jones cerró ayer 60,93 puntos a la suba. La mala noticia llegó a la noche. El lunes será clave para los mercados.
Pero los republicanos, antes de que se conociera la decisión de Standard & Poor’s usaron la tasa de desempleo para criticar duramente la política económica del presidente Barack Obama.
De acuerdo, a las estadísticas dadas a conocer ayer por la Secretaría del Trabajo la tasa de desempleo cayó una centésima, de 9,2 a 9,1 % cuando los analistas esperaban tal baja. También hubo números auspiciosos de empleo en los dos meses previos, pero no acompañados por el crecimiento del PBI, que fue menor al 1 %.
En Wall Street, el Dow Jones estuvo en el “sube y baja” durante todo el día antes de cerrar en alza. El presidente Obama quiso insuflar confianza: “Quiero que el pueblo estadounidense y los pueblos y nuestros socios del mundo sepan lo siguiente: vamos a superar esto, las cosas mejorarán”.
Aprovechando que todos los sondeos de opinión indican que la preocupación principal de los estadounidenses son la economía y el impacto de la deuda y el déficit fiscal en sus bolsillos, los republicanos transformaron en mala a la buena noticia sobre el desempleo.
El candidato a presidente republicano y ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, recordó que, por trigésimo mes consecutivo, el desempleo supera el 8%. Recordó el paquete de US$ 800.000 millones para estímulo económico y embistió: “Cuando usted mira lo que el presidente le ha hecho a la economía en sólo 3 años, usted sabe por qué los estadounidenses no quieren descubrir lo que puede hacer en ocho años”. También atacaron el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, recordando que “el empleo de hoy está muy lejos de la esperanza y el cambio que el presidente Obama prometió durante la campaña electoral presidencial”, dijo. Y en otro gesto de intransigencia, agregó: “La falta de liderazgo no tiene perdón y (Obama) está conduciendo nuestra economía hacia el deterioro”. Agregó que es hora de un nuevo presidente, mientras que la diputada por Minnesota y candidata a presidenta, Michelle Bachman dijo que “las fracasadas políticas económicas no están enterrando en un agujero todavía mayor”.

http://www.clarin.com/mundo/estados_unidos/Decision-historica-rebajan-deuda-Unidos_0_530947073.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina