CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05salvatrucha1 feb 2018 02:29 GMT
2.1K106
La auténtica fuerza motriz de la brutal pandilla MS-13 nunca ha sido la delincuencia adolescente en Centroamérica.

El creciente problema de las maras en América continúa resonando, esta vez en las palabras del propio presidente estadounidense Donald Trump. En su discurso sobre el estado de la Unión, el mandatario lanzó un ataque explícito a la MS-13 —como también se le conoce a la Mara Salvatrucha—, pero 'olvidó' mencionar de dónde y por culpa de quién surgió esa brutal pandilla.

Tras el discurso, varios se apresuraron a señalar que dicha banda delincuencial se formó a mediados de la década de 1990 en Centroamérica, cuando Washington comenzó a deportar criminales de vuelta a El Salvador. Sin embargo, Daniel Denvir, escritor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, cuenta otra historia.

"Este es un problema estadounidense, porque tratarlo como si fuese una amenaza externa impuesta a EE.UU. oscurece el hecho de que fueron nuestra política exterior, nuestra intervención militar y nuestra larga historia las que en un inicio crearon la MS-13", comentó Denvir a Democracy Now.

El académico explica que la Mara Salvatrucha nació en Los Ángeles, California, con refugiados que huían de las "guerras sucias" del expresidente Ronald Reagan en El Salvador, en la década de 1980. Posteriormente, el exmandatario Bill Clinton firmó una ley que facilitó la deportación de inmigrantes criminales, y la multiplicó.

"Esas personas, que fueron deportadas de regreso a El Salvador, llevaron la Mara Salvatrucha y otras pandillas a ese país, y convirtieron lo que era un fenómeno nacional en Los Ángeles en un imperio criminal transnacional", concluyó Denvir.

La MS-13 ha causado recientemente luto con una serie de brutales crímenes en EE.UU., entre ellos el de un adolescente que fue asesinado a machetazos. Trump sostuvo que la mara se aprovecha de "lagunas flagrantes" en las leyes de EE.UU. para ingresar al país ilegalmente y causar dichos estragos.


https://actualidad.rt.com/actualidad/261592-eeuu-origen-mara-salvatrucha

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina