CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
phillip_crowleyEE.UU. CONSIDERA QUE LA VIOLENCIA EN MÉXICO AMENAZA SU SEGURIDAD NACIONAL
Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó este viernes que la violencia de los cárteles de la droga en México son “ una amenaza para la seguridad nacional” de su país.
Las declaraciones se dan días antes la a la visita de Hillary Clinton, jefa de la diplomacia de Washington, quien estará en México el próximo lunes.
"No creo que el tema acá sea si la estabilidad de nuestra sociedad está en riesgo, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional" estadounidense, señaló Crowley en rueda de prensa.
El gobierno de Barack Obama ha manifestado su preocupación por la violencia de las mafias narcotraficantes en México, que ha dejado más de 34 mil muertos en ese país desde que el presidente Felipe Calderón inició una guerra contra los grupos irregulares.
En los últimos años, Estados Unidos -primer consumidor de drogas del mundo- lleva conjuntamente con su vecino del sur “la iniciativa Mérida” para proporcionar armamento, material y capacitación para la guerra contra el narcotráfico, por valor de mil 400 millones de dólares.
"Estas organizaciones criminales internacionales poseen bienes, armas y personas que pueden ser un reto para cualquier fuerza de seguridad", dijo Crowley.
Clinton se reunirá el lunes con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, lo que según Crawley será "una oportunidad para evaluar dónde estamos y continuar trabajando en nuestra estrategia común para combatir al crimen organizado”.
Durante la última visita de la Secretaria de Estado a México, Clinton creó polémica al afirmar que la situación mexicana se asemejaba a la vivida por Colombia en los años 80, cuando poderosos grupos narcotraficantes controlaban a ese país. El presidente Barack Obama matizó estas declaraciones para evitar un roce diplomático mayor.
El mayor consumidor del mundo
Hedelberto López Blanch, periodista cubano, ha documentado cómo Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, 72 millones de estadounidenses mayores de 12 años han consumido drogas alguna vez.
Del mismo modo, 41 por ciento de los jóvenes que asisten a las escuelas secundarias y 47 por ciento de los preuniversitarios reconocen haber probado drogas.
Paradójicamente a las estrictas políticas antidrogas de Estados Unidos, al intervencionismo en la región andina suramericana a través de la la DEA, agencia de ese país para la lucha antidrogas; se estima que el negocio del narcotráfico produce más de 100 mil millones de dólares anuales “que también ayudan a mover la economía en una sociedad donde el consumo es la base del crecimiento del Producto Interno Bruto”, señala López Blanch.
Recientemente, en julio de 2010, el estado de California, al suroeste de Estados Unidos, legalizó en algunas ciudades la producción de marihuana para fines medicinales. No obstante, según cifras oficiales de Estados Unidos su calcula que la producción de marihuana en el país creció de casi mil toneladas de 1981 a 10 mil toneladas en 2006.
El sitio Drugscience.org, que promueve la reforma de las leyes estadounidenses sobre la marihuana Apunta que en 2010 la producción de marihuana en ese país asciende a 35 mil 800 millones de dólares, lo que representa un monto mayor a los ingresos de las cosechas de maíz y trigo, juntas.
Un estudio de la Sociedad de Química de Estados Unidos, de finales de 2009, reportó contaminación de cocaína en billletes de dólares estadounidenses. La droga estaba presente en más del 90 por cientro del papel moneda, y particularmente, en ciudades del norte de ese país como Baltimore, Boston y Detroit.
Aunque los billetes no se contaminan necesariamente a través de personas que consumen drogas, el resultado es un indicador del flujo de sustancias estupefacientes en Estados Unidos. Solamente en su capital, Washington DC, los científicos encontraron que el 95 por ciento de los billetes tenían trazos cocaína.

21/01/11
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/87683-NN/eeuu-considera-que-violencia-en-mexico-amenaza-su-seguridad-nacional/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina