CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18retomaEl presidente estadounidense no descartó reunirse el 12 de junio próximo porque Pyongyang "tiene mucho interés en hacerla".
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes ante la prensa que reanudó el contacto con el gobierno de Corea del Norte y hasta dejó abierta la puerta para que la cumbre con Kim Jong-un se realice, finalmente, el 12 de junio próximo porque Pyongyang "tiene mucho interés en hacerla".  "Veremos qué pasa. Ahora estamos hablando con ellos. Incluso (la cumbre) podría ser el 12" de junio, aseguró ante un grupo de periodistas en la Casa Blanca antes de irse por el fin de semana.

Cuando un periodista le preguntó si creía que Kim estaba jugando con Washington, Trump con una sonrisa le contestó: "Todos jugamos".

Unas horas antes, el mandatario había celebrado el tono "productivo" del comunicado emitido en la noche de este jueves por Corea del Norte en respuesta a su decisión de cancelar la cumbre bilateral con Pyongyang.

"Muy buenas noticias recibir el cálido y productivo comunicado de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde lleva", había escrito en Twitter, un mensaje que cerró señalando que "¡Sólo el tiempo (y el talento) lo dirá!".

Anoche, el vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, había reiterado la "voluntad de sentarse a hablar cara a cara con Estados Unidos y resolver los temas en cualquier momento en cualquier formato", luego que Trump cancelara su esperada cumbre con Kim en protesta por lo que calificó de "tremendo enojo y abierta hostilidad" mostrados por el régimen comunista.

Trump comunicó esa decisión en una carta dirigida al presidente norcoreano y luego deslizó una amenaza al asegurar que el Pentágono "está preparado" para tomar medidas militares contra Pyongyang en caso de que el gobierno de Kim responda con gestos "ingenuos o imprudentes".

En el marco de la conmoción creada por la cancelación de la esperada cumbre Kim-Trump, y antes del tuit del republicano de este viernes por la mañana, China había pedido a Washington y Pyongyang que aprovecharan la "oportunidad histórica" abierta en los últimos meses y que celebren una cumbre que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur.

"La cumbre Corea del Norte-Estados Unidos puede jugar un papel clave para la desnuclearización de la península" coreana, afirmó el vocero de la Cancillería china, Lu Kang.

"En las actuales circunstancias, esperamos firmemente" que ambas partes "puedan valorar los recientes avances positivos" y "sigan comprometidos" en la búsqueda de un acuerdo, señaló Lu en una conferencia de prensa en Beijing, citada por la agencia EFE.

Lu rechazó que China haya podido tener alguna relación con el supuesto cambio de postura de Pyongyang que motivó el rechazo de Trump, y aseguró que seguirán "desempeñando un papel" en la promoción del diálogo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en tanto, expresó su "compresión" y "apoyo" a Trump y lamentó que la cumbre con el líder norcoreano no se lleve a cabo.

Desde la ciudad rusa de San Petersburgo, donde participa del Foro Económico Internacional, Abe destacó la importancia de "respetar" la decisión de Trump, pero también resaltó "la oportunidad para avanzar de forma significativa en los asuntos del programa norcoreano nuclear y de misiles, y en el de los secuestros" de ciudadanos nipones por parte de Pyongyang.

Alemania también sumó este viernes su preocupación por la decisión de Trump y llamó al gobierno norcoreano a "crear las condiciones para poder retomar el incipiente diálogo".

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/171352-trump-retoma-el-dialogo-con-corea-del-norte-y-reabre-la-puerta-a-una-cumbre-a-un-dia-de-cancelarla-internacionales.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina