HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

06muchopeorEl titular de la Corte expone el fracaso del combate al narcotráfico en los últimos años
13 DE MARZO DE 2016
"La Corte viene trabajando en los casos de drogas desde hace muchos años. Y las cosas están mucho peor." La frase, de por sí preocupante, adquiere un significado mayor porque fue Ricardo Lorenzetti quien la pronunció.
El presidente de la Corte Suprema advirtió, en una entrevista con LA NACION, que hasta hace unos años el fenómeno estaba focalizado en las provincias del Norte, pero que hoy el problema se nacionalizó. "Ahora vienen con esos problemas los jueces de todo el país", admitió.

Lorenzetti también se quejó por la lentitud de algunas causas judiciales en las que se investigan casos de corrupción y por la falta de cooperación de algunos estamentos del Estado ante pedidos de informes de los jueces.
Defendió, además, el polémico fallo que estableció que la Nación debe devolver a tres provincias el 15% que retenía de coparticipación. "La sentencia que dictó la Corte tuvo un efecto muy positivo. Siempre es bueno para un país que el presidente y los gobernadores se sienten a negociar y eso está ocurriendo cada vez más", señaló el magistrado.
Lorenzetti encabeza un tribunal que está en una etapa de transición. Por un lado, porque hubo un cambio de gobierno y, por otro, porque el propio organismo está esperando que el Senado se pronuncie sobre el pliego de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos nuevos candidatos que propuso el presidente Mauricio Macri.
Lorenzetti cuida cada palabra para no dar ningún paso en falso. Y siempre se ocupa de dejar bien en claro que su principal preocupación es la institucionalidad del país. La Corte, para Lorenzetti, precisamente encarna esa garantía.
La fuerza de las instituciones y la preocupación por la corrupción y el crecimiento del narcotráfico son algunos de los ejes sobre los que pasado mañana Lorenzetti hará hincapié cuando abra un nuevo año judicial.
-Usted siempre dice que a los fallos de la Corte hay que analizarlos por las consecuencias que producen. Con esta perspectiva, ¿cree que el fallo que obligó a la Nación a devolverle dinero a Córdoba, Santa Fe y San Luis fue positivo o negativo?
-La negociación de un presidente con las provincias es un tema clásico de la política. Y hoy tenemos a ambas partes sentadas a la mesa, negociando. Todos los gobiernos tuvieron que negociar. El fallo tuvo consecuencias positivas.
-El jueves la Corte recibió a muchos senadores. El motivo fue hablar de la nueva dirección de escuchas judiciales, pero intuyo que ustedes quisieron dar una señal más trascendente.
-La reunión que mantuvimos con senadores de todos los partidos fue muy buena. Concurrió una representación amplia, de todos los colores. Nunca había ocurrido eso en este tribunal. Y para la Corte es muy importante contar con la cooperación del Senado y, en general del Congreso.
-¿La conversación giró sólo sobre la tarea de las escuchas telefónicas?
-Sí. El presidente Mauricio Macri nos transfirió esa tarea, que ahora lleva adelante una oficina que debe trabajar las 24 horas, los siete días. Ahora estamos en una etapa de transición. E invitamos al Senado a que se sume al control de esa oficina, incluso con la Comisión Bicameral, que ya está creada. En la Corte queremos dotar a esa nuevo organismo de la máxima transparencia. Por eso decidimos hacer una auditoría general para que podamos tener una oficina de escuchas confiable.
-Están surgiendo muchas denuncias de corrupción. Macri habló de la herencia. Pero la ciudadanía ve que los jueces no avanzan demasiado con los casos nuevos ni con las denuncias más antiguas.
-La corrupción es un tema muy importante para las instituciones y en la Corte seguimos el tema muy de cerca. Es necesario que los tres poderes elaboren una política de Estado contra la corrupción. Pero también hay que tener en cuenta que es un tema global. Hay que mirar lo que ocurre en Brasil, en España. Existe en todo el mundo un reclamo social contra la corrupción.
-Sí, es cierto que el problema está extendido en muchos países. Pero en esos estados que usted menciona los jueces parecen dispuestos a investigar a fondo, mientras que en la Argentina son pocos los que muestran esa actitud.
-En la Argentina también hay jueces que investigan. Fue procesado un vicepresidente, por ejemplo.
-¿Entonces, qué es lo que está fallando?
-El sistema de juzgamiento tiene que ser rápido. Hay pendientes todavía muchas reformas legislativas muy importantes, que hay que realizar y que en Brasil ya se realizaron. Por ejemplo, en Brasil la Corte puede investigar algunos temas de corrupción de funcionarios. Y además tienen una ley del arrepentido y el acuerdo al que llega el juez con el imputado es homologado por la Corte. Ahora, el Gobierno tiene muchos proyectos. Debemos construir un sistema legislativo y judicial que favorezca la tarea de los jueces cuando investigan, porque no puede ser, por ejemplo, que los magistrados pidan informes y muchas veces no se los contesten.
-¿Ve positivo que el Congreso avance con la figura del arrepentido?
-Sí, será un avance. Pero los jueces deben saber que cada vez que investigan a fondo quedan expuestos a presiones. La Corte creó un cuerpo de peritos especializados y también impulsó el desarrollo de varias bases de datos para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información disponible sobre esos casos que involucran a funcinarios y al narcotráfico y ver cómo avanzan.
-Usted con frecuencia expresa su preocupación sobre el tema de las drogas. ¿Observa que las cosas están empeorando?
-Así es. La Corte viene trabajando en los casos de drogas desde hace muchos años. Y las cosas están mucho peor que cuando, en el caso Arriola, de 2009, despenalizamos la tenencia para consumo personal y señalamos que hay que concentrarse en perseguir a los narcotraficantes. Estamos mucho peor, pero nuestro pensamiento sigue siendo el mismo: debemos perseguir el narcotráfico, porque se viene agravando la narcocriminalidad organizada. Antes, teníamos el problema de que las drogas entraban por el norte argentino y los jueces de esa zona venían a vernos a la Corte. Ahora vienen con esos problemas los jueces de todo el país.
-Ése es un buen termómetro.
-En los tribunales hay causas por consumo, pero ese aspecto requiere una respuesta social y sanitaria y, en este punto, debemos escuchar a la Iglesia. Los jueces debemos enfocarnos en otro aspecto, la persecución del narcotráfico como crimen organizado. El propio presidente Mauricio Macri resaltó la importancia del problema en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
-¿YPF está desobedeciendo el fallo de la Corte que la obligó a difundir su acuerdo con Chevron?
-No se puede hacer un análisis simplista. La causa, ahora, pasó a manos de un juez de primera instancia y la sentencia está en etapa de ejecución.
-El Senado está tratando los pliegos de Rosenkrantz y de Rosatti. También surgió, por un lado, que el senador Pichetto planteó que se amplíe la Corte, mientras que las mujeres juezas reclaman que se tenga en cuenta la perspectiva de género.
-Ya hable mucho de ese tema. Es un asunto que debe definir el Congreso, no nosotros.
Narcotráfico
"Las cosas están mucho peor que cuando, en el caso Arriola, de 2009, despenalizamos la tenencia para consumo personal y señalamos que hay que concentrarse en perseguir a los narcotraficantes"
Corrupción
"Debemos construir un sistema legislativo y judicial que favorezca la tarea de los jueces cuando investigan. No puede ser que los magistrados pidan informes y muchas veces no se los contesten"
Ley del arrepentido
"[Si el Congreso consagrara la figura del arrepentido] sería un avance. Pero los jueces deben saber que cada vez que investigan a fondo quedan expuestos a presiones"
Coparticipación
"La sentencia que dictó la Corte devolviendo coparticipación a tres provincias tuvo un efecto positivo. Es bueno que el Presidente y los gobernadores negocien y esto está ocurriendo otra vez"
http://www.lanacion.com.ar/1879288-ricardo-lorenzetti-estamos-mucho-peor-con-los-casos-de-drogas

 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina